Aumentan los riesgos en la producción de alimentos del centro del país, ¿por qué?
El gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), Ricardo Agudelo, advierte que las condiciones climáticas actuales podrían desencadenar un desabastecimiento de alimentos, lo que, a su vez, causaría un importante aumento de precios en la canasta familiar
Los cambios climáticos que vive el país, además de desencadenar incendios y desabastecimiento de agua en la primera parte del año, también amenaza la producción de alimentos. Después de una larga temporada de altas temperaturas, se pronostica ahora una fuerte época de lluvias a causa del Fenómeno de la Niña.
Desde la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE-E), que está conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, se ha hecho un llamado por las afectaciones que se presentarían en la producción de alimentos durante esta transición entre Fenómenos climáticos.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, el gerente del RAPE-E, Ricardo Agudelo, explicó cuáles serían los productos que más estarían afectados por estas condiciones y cuáles serían las consecuencias próximas que podrían sentir los colombianos antes este delicado panorama en la producción de los alimentos en el centro del país.
¿Se podría acercar un desabastecimiento de alimentos?
Una de las zonas de mayor producción de alimentos en Colombia es su Región Centro. De los 50 millones de toneladas de alimentos que se producen en el país, 12,9 millones, cerca al 30%, se produce en los territorios centro del país.
De acuerdo con Agudelo, toda esta producción ha venido siendo afectada por los cambios climáticos que se han presentado en el país. Por una parte, las altas temperaturas amenazaron la producción por los incendios y por el resecamiento de los suelos. Ahora, se avecina una nueva amenaza a cargo de las fuertes lluvias que ya generan inundaciones y deslizamientos en varias partes de la región.
Leer más:
Según el Puesto del Mando Unificado del Agro, el panorama de afectaciones es:
- Por déficit hídrico, hubo afectaciones en 193.000 hectáreas
- Por heladas, quedaron afectadas 16.000 hectáreas
- Por incendios, fueron afectadas más de 8.000 hectáreas
- Además, se registró afectaciones en otras 20.000 hectáreas por otros factores climáticos.
De acuerdo con el gerente, “estos fenómenos lo que afecta son los suelos y, por lo tanto, la producción de comida, especialmente en algunos productos que se generan en la Región Central”.
Alimentos que más están en riesgo
Según Agudelo, hay varios productos que se consumen diariamente y sobre los que se podría sentir más el impacto por los efectos que tenga el cambio climático sobre la producción. Entre los que se encuentran:
- El maíz
- El frijol
- Arroz de riego
- El café
- La mora
- El tomate
- El aguacate
- El lulo
- La granadilla
- La arracacha
De igual forma, el gerente del RAP-E manifiesta que, de hecho, uno de los sectores que actualmente están afectados es el de la leche y carne. Sobre ello, Agudelo explica que esto es a penas consecuencia de lo que se vivió con el Fenómeno del Niño, faltaría ver los impactos que tendría la temporada de lluvias en el sector.
Sin embargo, lo que se advierte es que ya se vive un momento complicado en el sector, razón por la que se advierte con mayor intensidad sobre el delicado panorama que podría darse en la producción de alimentos en el centro del país.