Ordenan suspender extracción de arena en finca de Mogotes
El lavado de peña sin permiso generó posible daño ambiental cerca al río Mogoticos.
Bucaramanga
Tras varias denuncias de la comunidad, autoridades llegaron a la finca La Palma en la vereda Cuchiquira en Mogotes y encontraron una propiedad donde estaban haciendo lavado de peña, para extraer material de arrastre en este caso de arena.
La policía ambiental de Santander venía haciendo patrullajes en San Gil y Mogotes, al encontrar estas acciones la Corporación Autónoma Regional (CAS) se encargó de verificar el delito de aprovechamiento de yacimiento minero y otros materiales.
Paneleros denuncian señalamientos por participar en actividades del acuerdo de paz
“Llegaron ingenieros ambientales de la corporación para hacer una inspección y emitir un concepto técnico para determinar el posible daño ambiental por la extracción de arena de peña”, aseguró la CAS.
Lo que sí es cierto es que encontraron afectaciones en los recursos hídricos de la zona, por alteraciones en la quebrada Cuchiquira “la cual vierte sus aguas al río Mogoticos”.
Madre e hijo mueren en trágico accidente vial en Barrancabermeja
La corporación ambiental encontró que estas acciones se adelantaron “dentro del polígono de la solicitud de legalización ante la Agencia Nacional de Minería”, que los ampara para desarrollar actividades de minería de subsistencia.
“Sin embargo la corporación impuso medida preventiva de suspensión de actividades en la placa por afectaciones ambientales”.