Federación de Cafeteros: “declaraciones de la ministra son desafortunadas e irresponsables”
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) desmintió en 6AM a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien aseguró que la FNC viene con una “situación financiera muy compleja”
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró, ante los miembros de la Comisión Cuarta del Senado, que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia “viene con una situación financiera muy compleja”, que necesita ser atendida.
Así lo aseguró la jefe de la cartera en medio de un debate de control político en el que se abordó la actual “crisis del sector cafetero” y las medidas que se contemplan para el beneficio de las familias caficultoras colombianas y el sostenimiento del sector.
“La crisis de la Federación Nacional de Cafeteros no la hizo este Gobierno, viene de gobiernos anteriores. Es una federación que viene con una situación financiera muy compleja, que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café”, indicó la ministra.
Estas declaraciones de Mojica generaron malestar entre los miembros de la FNC, quienes le respondieron en un comunicado que “no compartían las afirmaciones” debido a que “además de no ser consecuente con la realidad, ponen en riesgo el más preciado bien púbico cafetero que es la garantía de compra”.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, desmintió que existiera una situación compleja en las finanzas de la federación y calificó que las afirmaciones de la ministra eran “desafortunadas y posiblemente irresponsables”.
“Hoy tenemos la necesidad y oportunidad de comprar 2,2 billones en café y lo hacemos con un manejo financiero responsable por parte de la federación. Por ningún motivo tiene la ministra sustento de decir que estamos atravesando una crisis financiera”, señaló Bahamón.
En ese sentido, aseguró que durante 2023 la federación obtuvo ingresos por 670 millones de dólares en ventas de café, por lo que instó al Gobierno nacional a invertir en infraestructura para mejorar las condiciones del más de medio millón de familias cafeteras en el país.
Asimismo, destacó que el último año fue el que presentó menores gastos de operación y administración de la Federación y con relación al patrimonio es el periodo con mejores cifras en los últimos 10 años: “hemos sido responsables en el manejo de los fondos de los cafeteros”.
“Tenemos una red vial terciaria que está en pésimas condiciones. Además, tenemos extorsión en los campos. Se volvió la nueva roya. En y Huila, Cauca y Nariño. Lo que estamos buscando es que nos acompañen a los cafeteros. Entregando lo que le corresponde al Gobierno y dejando a los que saben de café, hacerlo”, reiteró.
Por último, aseguró que la FNC ha cumplido algunas veces el rol de Estado en regiones del país y ante acontecimientos como los terremotos de Armenia y Popayán, donde se destinaron recursos en su restablecimiento.