Veeduría de Bogotá pide que se regulen los vehículos híbridos en la ciudad
Aseguran desde la entidad que este tema se debe abordar dentro del Plan Distrital de Desarrollo y así analizar el efecto de los vehículos híbridos y eléctricos en la movilidad urbana, y su impacto ambiental.
Bogotá
Desde la Veeduría Distrital aseguran que han realizado un seguimiento constante al tema de vehículos híbridos y eléctricos y han encontrado entre los años 2019 y 2023, los vehículos a gasolina y diésel decrecieron en su número de matrículas de 71.584 a 19.902 unidades, mientras los eléctricos e híbridos aumentaron significativamente de 961 a 13.615 en Bogotá.
Asimismo, la Veeduría ha identificado un aumento en la compra de vehículos híbridos, eléctricos e híbridos enchufables entre enero y abril de 2024 al compararlo con el mismo período de 2023, registrándose un incremento en las ventas totales, pasando de 3.466 vehículos en 2023 a 3.747 en 2024.
“Es fundamental examinar medidas regulatorias, ya que las estadísticas indican un aumento considerable en este segmento que de seguir así sin regulación podría ser difícil de gestionar a futuro (…) por un lado, se debe evaluar si el aumento en el número de matrículas de estos vehículos refleja una auténtica preferencia por tecnologías más limpias o si simplemente constituye una forma para eludir las restricciones de movilidad del Pico y Placa, además de los beneficios en materia tributaria de los que goza el segmento de híbridos y eléctricos; mientras por el otro lado, se debe analizar el verdadero aporte ambiental de los vehículos híbridos según su clasificación”. Aseguró Viviana Valbuena, Veedora Distrital.