Gobernación de Antioquia, única administración regional certificada en Gestión Basura Cero
En las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, actualmente, el 60% de los residuos son aprovechados, lo cual fue un factor clave para el recibimiento de este galardón.
Antioquia
La Gobernación de Antioquia recibió el reconocimiento Miembro Platino de Basura Cero Global por el éxito de la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero en sus instalaciones. La administración departamental es la única entre los 32 del país y una de las cuatro instituciones públicas en Colombia que posee este galardón.
Según la Secretaría de Suministros y Servicios de la Gobernación, el indicador de aprovechamiento actualmente se sitúa en 60%. Desde 2019 hasta 2023 informan que se han recuperado 263 toneladas de residuos, lo que ha implicado un ahorro de 12.000 metros cúbicos de agua, 445.000 kilovatios/hora de energía, la siembra de 2.857 árboles, y se evitó enviar 527 metros cúbicos de residuos sólidos al relleno sanitario La Pradera.
Al respecto de la condecoración, esto dijo Diego Romero, director técnico de Basura Cero Global: “La gobernación de Antioquia ha trabajado procesos de separación, clasificación de los residuos, cifras de reciclaje encima del 50%, cultura organizacional, procesos, dirección estratégica, inclusión de nuevos estándares a sus procesos y procedimientos internos para lograr lo que es hoy en día ser una institución y un edificio certificado en basura cero”.
Aducen que este logro se debe a la gestión circular que se le ha dado a los residuos sólidos, basándose en las estrategias de las 9R: rechazar, repensar, reducir, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, recuperar y reciclar.
Esto dijo Gabriel Nanclares, Subsecretario de Suministros y Servicios de la gobernación de Antioquia, sobre la gestión de los materiales y residuos sólidos en la gobernación de Antioquia: “Hemos tenido más de cinco años en un arduo trabajo con muchos compañeros, entre ellos ASEAR, los cuales nos han apoyado bastante para lograr que en cinco años o un poco más tengamos una reducción significativa de la huella de carbono y la austeridad en el uso de papel y las formas en que hemos podido reducir la basura y el reciclaje en el resto de la gobernación”.
Por último, Desde la gobernación indican que este reconocimiento es muestra del compromiso y liderazgo que desde la institución tienen para la construcción de un futuro sostenible.