Capturan a alias ‘Pipe Bareta’, vinculado al crimen de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve
Junto a esta persona, otro hombre fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Santa Marta
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Bernal, confirmó la captura de dos presuntos sicarios de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, uno de ellos vinculado al doble asesinato de la pareja de ambientalistas, Rodrigo Monsalve y Natalia Jiménez, hecho ocurrido en 2019.
Bernal señaló que el resultado fue coordinado por comandos del Grupo de Operaciones Especiales de la institución en el municipio de Ciénaga, barrio La Floresta. Allí les decomisaron a alias Pipe Bareta y a Yerlis, dos armas de fuego, munición y dosis de estupefacientes.
Según el reporte, alias Pipe Bareta habría tenido participación en el crimen de los ambientalistas, caso ocurrido en Perico Aguao; fue detenido en su momento, pero quedó en libertad por vencimiento de término. La autoridad indicó que estaba con prisión domiciliaria.
Le puede interesar: ¿En qué va el proceso del asesinato de la ambientalista Natalia Jiménez?
“Durante el operativo les fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver calibre 38 marca Ruger y Magnum con 33 cartuchos de munición, 510 gramos de marihuana y 70 gramos de cocaína. Estos actores criminales serían presuntamente sicarios al servicio de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, encargados de materializar homicidios selectivos en la jurisdicción de Santa Marta y Ciénaga”, reseñó el comunicado.
PRONTUARIO DE LOS DETENIDOS
Alias Yerlis, de Pueblo Viejo – Magdalena, registra seis anotaciones judiciales por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego en los años 2024, 2022 y 2021. También por estupefacientes y falsedad marcaria en 2021 y lesiones personales en 2019.
Alias Pipe Bareta, oriundo de San Cayetano – Santander, registra anotaciones judiciales como indiciado por homicidio y estupefacientes en 2024 y homicidio en 2019.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran en proceso de judicialización.