Pensión anticipada en Colombia: ¿qué cambió con la nueva Reforma aprobada?
Este miércoles 24 de abril fue aprobada la reforma pensional en el Senado, razón por la que le contamos en qué consiste la pensión anticipada y los requisitos para acceder a ella.
En la mañana de este miércoles 24 de abril, la reforma pensional fue aprobada en el Senado, por lo que solo falta que la Cámara de Representantes dé el aval para que se convierta en una ley. Uno de los temas presentes en el documento y del cual muchas personas tienen dudas, es el de la pensión anticipada. Aquí le contamos de qué se trata y cómo está estipulado en el documento de la reforma.
Le puede interesar
Lo primero que debe saber es que la pensión anticipada es un recurso con el que las personas que no lograron completar sus semanas para pensionarse pueden acceder a recibir la mesada de su ahorro. De hecho, una de las razones por las que el Gobierno, de la mano con el Ministerio de Trabajo, decidieron incluir esto en la reforma, es porque las cifras de colombianos que cotizan es preocupante, ya que solo 58 de cada 100 que lo hacen no alcanzan a cumplir con todas las semanas.
Cabe aclarar que Gobierno señala que esto no se trataría de un subsidio, sino que es un amparo y que la persona beneficiada tiene que seguir aportando el 16% de los ingresos, hasta completar las 1.300 semanas correspondientes para comenzar a recibir la pensión completa. Este valor se descontaría de lo que reciban mensualmente.
¿Cómo funciona la pensión anticipada y cuáles son los requisitos según la reforma?
Como ya se mencionó anteriormente, se trata de un beneficio al que pueden acceder aquellos cotizantes que no hayan podido lograr completar sus semanas para recibir su respectiva mesada, en este caso de un salario mínimo. Sin embargo, algo a tener en cuenta sobre esto son los requisitos que se tienen que cumplir para acceder a esta ayuda.
Esto es con lo que debe cumplir para acceder a la pensión anticipada:
- El principal requisito es haber cumplido la edad, la cual es 65 para hombres y 62 para mujeres.
- Haber completado por lo menos 1.000 semanas para poder acceder a la pensión anticipada.
Por otra parte, hay otro tipo de trabajadores que también pueden ser beneficiarios y son aquellos que por alguna razón cuenten con una discapacidad física, psíquica o sensorial del 50%.
Estas personas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Contar también con 1.000 semanas completadas.
- Los hombres tienen que tener como mínimo 55 años y mujeres 50.
Cabe explicar que los trabajadores también se pueden beneficiar con la pensión anticipada por vejez.
Es importante tener en cuenta que aunque la reforma ya fue aprobada por el Senado, aún falta que se discuta en la Cámara de Representantes. De aprobarse en un futuro, esta pensión anticipada y demás cambios estipulados comenzarán a regir a partir del 1 de julio del 2025.
¿Hay excepciones para la pensión anticipada?
Según el documento, existen casos en los que no se podrá acceder al amparo de la pensión anticipada, como el de las personas que se estén beneficiando con el régimen de transición pensional, que respeta y favorece la edad de la persona antes de la vigencia del Sistema General de Pensiones.
Sobre esto, se trata de hombres cotizantes que en el 2025 tendrían 900 o más semanas y mueres 750, por lo que podrán pensionarse sin problema en Colpensiones o en el fondo privado de su elección con el actual sistema y no con lo que se expone en el documento de la reforma pensional.