¿De qué trata el nuevo subsidio aprobado en la Reforma Pensional? Monto y beneficiarios
¿Sabe qué es el Pilar Solidario? A continuación le contamos de qué se trata el auxilio que se entregaría a través de este Pilar, para quiénes aplicaría y de cuánto sería el monto que se propone desde el Gobierno
Después de varios meses de debate, el día de ayer, 23 de abril, el Senado terminó finalmente de discutir la Reforma Pensional y la mayoría de sus artículos fueron aprobados sin mayores modificaciones. Uno de los puntos aprobados en la última sesión fue el del Pilar Solidario.
El objetivo de este pilar es asignar una ‘Renta Básica Solidaria’, un tipo de subsidio o auxilio, a las personas mayores de 65 años que no tienen la posibilidad de acceder a la pensión. Vale recordar que, como lo señaló un estudio realizado por el Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana, el Hospital Universitario San Ignacio y la organización HelpAge International, solo el 25% de los adultos mayores en Colombia cuentan con una pensión.
Este auxilio que se entregaría con la Reforma Pensional justamente busca atender y ofrecer un ingreso básico mínimo a estas personas que no lograron completar las condiciones para una pensión. ¿Cuáles serán los requisitos y cuál será el monto? A continuación le explicamos lo que se conoce de este subsidio.
Beneficiarios de la ‘Renta Básica Solidaria’
Más acerca de la Reforma Pensional:
De acuerdo el artículo 17 de la Reforma Pensional, las personas que pueden ser beneficiarias de la Renta Básica Solidaria son aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano colombiano
- No logre tener acceso a pensión
- Tener mínimo 65 años en los hombres y 60 años de mujeres
- Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Deberá acreditar residencia en el territorio nacional como mínimo por 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de prestación a la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria
En segundo debate de la Reforma, se incluyó que dentro de los beneficiarios estarían las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 55 años que tienen discapacidad, que tienen una pérdida de capacidad igual o superior al 50% y que no cuentan con recursos.
Según determina la Reforma, el trámite de vinculación de los beneficiarios a este subsidio lo realizará principalmente el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), aunque esto lo determinará finalmente el Gobierno nacional cuando se expida la reglamentación para este efecto.
¿De cuánto será el monto?
Según explicó el Ministerio del Trabajo, el Pilar Solidario entregaría un monto mensual de $223.000 pesos, lo que sería tres veces superior al subsidio que recibe esta población a través del programa ‘Colombia Mayor’.
De acuerdo con la Reforma, las personas que reciben el apoyo monetario del programa ‘Colombia Mayor’ y que todavía no cumplen con los requisitos para el Pilar Solidario, pueden seguir recibiendo el primer subsidio hasta que cumplan con todos los requerimientos. Sin embargo, se hace la salvedad que ninguna persona puede recibir los dos apoyos económicos al tiempo.
¿Cómo se determina la línea de pobreza?
De acuerdo con la entidad, para el año pasado, se declaró que una persona estaba en condición de pobreza si sus ingresos mensuales eran inferiores a $396.864 pesos o, en un hogar de cuatro personas, el ingreso máximo mensual era de $1.587.456.
Por otro lado, se determinó que la persona estaba en condición de extrema pobreza si sus ingresos mensuales eran inferiores a $198.698 pesos o, en un hogar de cuatro personas, el ingreso máximo mensual era de $794.792.
Esta línea de pobreza extrema se determinará a partir de la variación del IPC del año inmediatamente anterior y que certifica Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).