Riohacha

Veedurías advierten por aumento en casos de desnutrición infantil en La Guajira

Luego de conocerse que se logró una reducción por la mortalidad infantil, piden intensificar acciones contra la desnutrición infantil.

Imagen de referencia de desnutrición en La Guajira./ Foto: Archivo

Imagen de referencia de desnutrición en La Guajira./ Foto: Archivo

Tras conocerse el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, sobre la reducción del 45% en la mortalidad infantil en La Guajira, veedores piden “no cantar victoria”, teniendo en cuenta que hasta la fecha van más de 700 casos de desnutrición aguda severa en ese territorio.

El llamado justamente es a no bajar la guardia y a intensificar las medidas, teniendo en cuenta que la reducción de la mortalidad infantil, está seis veces por encima de la media nacional, lo que debe seguir preocupando a las autoridades.

Ruth Chaparro, coordinadora de la veeduría de la sentencia T302 de la Corte Constitucional, que ordena al Estado la protección de la comunidad Wayuu, dijo que las cifras deben manejarse con “mucha responsabilidad”.

“Pues baja de un 48 a un 45% la mortalidad infantil por cada 100.000 nacidos vivos, sin embargo, todavía esta cifra tiene a La Guajira seis veces por encima de la media nacional, y lo que dice la sentencia, es que se entenderá por superado el estado de cosas inconstitucionales cuando la mortalidad y la desnutrición agudas sean iguales o inferiores a la media nacional”, expresó. Chaparro.

La veedora aseguró que el actual panorama de intensa sequía y escasez de agua en La Guajira, deben encender las alertas del Gobierno para priorizar la atención de la población.

“Si la desnutrición aguda con relación al año pasado en el mismo periodo subió, de 542 niños con desnutrición agua a 740. Esto es un riesgo muy alto de morir”, reiteró.

LEA TAMBIÉN:

Preocupa la atención del ICBF

Ruth Chaparro también explicó que el nuevo modelo de contratación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha atrasado la contratación para el suministro de alimentos, por lo que advierte que hay niños que no han recibido apoyo alimenticios desde enero.

Entre las poblaciones afectadas están comunidades de Riohacha, Manaure, Albania y otras zonas de la Alta Guajira.

“Esto es muy grave en un contexto del hambre y el agua, pues es absolutamente fundamental y todavía hay mucho comunidades que no tienen acceso real al agua, a pesar de todos los informes que nos han dado las entidades responsables”, aseguró.

Organismos se han pronunciado

Frente al actual panorama de desnutrición infantil y muertes, la Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre los casos que se vienen registrando este 2024, por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional a implementar acciones eficaces que protejan a la población de cero a cinco años en La Guajira.

En su llamado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió al ICBF entregar un informe que de cuenta de las acciones concretas que vienen adelantando en esa zona del país, para evitar el aumento de casos de desnutrición infantil y las muertes por este mismo padecimiento.

LEA TAMBIÉN:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad