Defensoría pide medidas por muertes de niños por desnutrición en La Guajira
La Guajira es el departamentos con el mayor número de muertes de niños y niñas menores de 5 años por desnutrición.
La Defensoría del Pueblo señaló como “preocupante” el estado nutricional de los niños y niñas de La Guajira, ya que el 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en menores entre los 0 y 5 años en Colombia son notificadas en este departamento.
Así lo dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una visita a este departamento para dialogar directamente con los líderes de las comunidades indígenas wayuu, donde aseguró que durante los primeros 8 meses del año el número de muertes por desnutrición notificadas presentó un incremento del 92% en relación con el número notificado para el mismo período de 2021.
Los departamentos con el mayor número de muertes niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9). Estas entidades territoriales concentran el 55% de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país.
La Defensoría del Pueblo en seguimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, ha venido realizando, en las últimas semanas, visitas de acompañamiento y verificación del goce efectivo de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.
Durante las jornadas se realizaron reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), corregidores, autoridades indígenas, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer los avances y dificultades en las órdenes dispuestas por la Corte.
“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, así como, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud”, manifestó el Defensor del Pueblo.