¿Se acerca un incremento en las tarifas de energía? Presidenta de Acolgen explica
Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) explica cuáles son las medidas que se tomarán para enfrentar los impactos que dejó el Fenómeno del Niño en el país , ¿subirá el precio de la luz?
La temporada de lluvias ha dado un cierto alivio a los colombianos: los niveles de los embalses han aumentado y el consumo tanto de agua como de luz han disminuido en gran parte del territorio nacional, lo que conforma un panorama alentador para el país.
Según explicó el ministro de Minas, Andrés Camacho, el día de ayer, 23 de abril, el consumo de energía en Colombia disminuyó un 4% menos que un fin de semana promedio. Sin embargo, a pesar de las cifras alentadoras, sigue presentándose algunos retos en la disposición del servicio de energía en el país.
Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), alertó sobre la falta de energía y la demora en la entrada de proyectos de generación. Sobre esta situación, la presidenta habló con la mesa de 6AM de Caracol Radio para explicar a qué se debe esta situación y cómo esto afectaría los precios de la luz, especialmente en la región Caribe.
¿Habrá cambios en las tarifas de luz en la costa?
Como se ha advertido anteriormente, toda esta situación de la energía en el país tendrá importantes impactos en los precios de la energía en el país. Sin embargo, la presidenta de Acolgen señala que a uno de los lugares donde estos impactos tendrán un mayor efecto será en la costa.
De acuerdo con Gutiérrez, así se logre resolver las cuestiones de bolsa y los problemas de generación de energía, en la costa se presentan otros retos mucho más grandes que le pegan a la tarifa de energía en esta zona del país. Según explica la presidenta de Acolgen, estos restos que le pegarían a la tarifa son:
- La ‘Opción tarifaría’, que fue un mecanismo regulatorio implementado durante la pandemia para mitigar el impacto de los costos de energía eléctrica. “Esta es la deuda que tenemos todos los colombianos con las distribuidoras por los pagos que no se hicieron durante la pandemia”, explicó Gutiérrez.
- El otro reto que afecta especialmente a la costa son las pérdidas, porque, según Gutiérrez, en la costa se han presentado importantes pérdidas en materia de energía, mucho más fuertes que en el resto del país.
De acuerdo con la presidenta de Acolgen, estos temas se deben resolver no solo para las tarifas de energía, sino para la viabilidad económica de las dos empresas que en este momento están en la costa.
Soluciones prontas que se proponen
Uno de los principales proyectos que se espera trabajar para tener resultados positivos pronto se relaciona con la energía solar. De acuerdo con Gutiérrez: “de aproximadamente 1000 megas que tenían que entrar, entró solo el 5% el año pasado”, por lo que resalta que debe haber una mayor entrada de este tipo de energía al país.
Leer más:
En este mismo sentido, se debe prestar una gran atención a la energía hidráulica. Es muy importante, según la presidenta de Acolgen, que se debe dar nuevamente una mirada a todos los proyectos hidráulicos que estaban a la espera de una aprobación en la política pública.
“Debemos priorizar estos proyectos que no implican necesariamente construir hidroeléctricas gigantescas, pueden ser hidroeléctricas de 100 o 200 megas, o las pequeñas PCH que se están construyendo alrededor del país”, explicó Gutiérrez.
Finalmente, la presidenta destaca que otro punto en el que se debe trabajar para poder tener mejores resultados está en la energía que se podría producir en la Guajira. “La energía eólica no solo es una apuesta a la transición energética, sino que es una energía con una firmeza mucho más alta que la solar”, señaló.
De acuerdo con Gutiérrez, si entrarán al país las 2.500 megas de energía que se esperan de la Guajira, más lo que se estaría construyendo para sacar energía solar y con lo que podría darse a partir de nuevas hidroeléctricas, se podría mejorar significativamente el déficit de energía que tiene el país.
¿Por qué hay tantos inconvenientes con la energía?
Gutiérrez explica que Colombia atraviesa una difícil situación en materia de energía porque, en su momento, no entró la energía que debía entrar al sistema. “Estamos hablando de 4.000 megas de atraso que debieron de haber entrado en los últimos años y no estaban listas para este Fenómeno del Niño”, explicó la presidenta de Acolgen.
Precisamente por esta situación, las empresas generadoras de energía en el país tuvieron ayer una reunión con el presidente, Gustavo Petro, el ministro de Minas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la superintendencia, en la que se concluyó que:
- Se debe impulsar todos los proyectos que están en planeación para poder tener energía en el sistema
- Definitivamente, se necesitan construir más embalses en el país.
- Las empresas generadoras de energía trabajarán en proyectos de comunidades energéticas de manera coordinada
- Se incentivará la contratación de las empresas generadoras de energía que quedaron expuestas en bolsa, para que no vuelvan en un futuro a quedar expuestas a una coyuntura de precios.
- Revisar el tema de pérdidas que se han presentado en algunas de estas empresas, especialmente en las del caribe
- Revisar la ‘Opción tarifaria’, para sacarla del mercado financiero y que sea este el que se encargue de la deuda, de generar liquidez y, además, le traiga beneficios de tarifas a los colombianos.