Cartagena

“No importa si ahorramos energía, la tarifa seguirá subiendo en el Caribe”: alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena se pronunció sobre las medidas de la CREG en donde se establecen sanciones por despilfarro de energía

Colprensa

Colprensa

Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció a través de su cuenta oficial de X, sobre las medidas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en donde se establecen las sanciones a los colombianos que despilfarren energía en el país.

Las penalidades por el aumento en el consumo mensual de energía para los estratos 1, 2 y 3 será del 30 % por kilovatio adicional, mientras que en el 4, 5 y 6 será del 50 % por kilovatio adicional.

El mandatario sostuvo que pese a estas determinaciones de la CREG la tarifa seguirá subiendo en el Caribe sin importar el ahorro de energía. Según el alcalde, los costeños no verán un alivio en sus bolsillos a pesar de que reduzcan su consumo a la fuerza.

“Si comienza a llover, se supone que mitiga el calor y reduce el consumo de aires y ventiladores. Pero con los embalses llenos debería bajar el costo de la venta de energía por parte del generador, bajando a su vez el precio del kWh. Pero no, todo está dado para que pasen dos cosas: 1. Que tengamos que acudir a un ahorro forzado para evitar la sanción y 2. Que, según los cálculos, no importa si ahorramos energía, la tarifa del kWh seguirá subiendo en el Caribe, luego entonces no veremos alivio en los bolsillos pese a reducir el consumo a la fuerza”, expresó Turbay Paz.

No obstante, el alcalde de Cartagena destacó estas determinaciones obligan a racionalizar la energía a través de medidas caseras como apagar los focos cuando no se necesiten encendidos. Desenchufar cargadores y aparatos electrónicos que no estén en uso, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad