Necesitamos ayuda del Gobierno para aumentar la capacidad de fuerza pública: Gobernador Córdoba
En Caracol Radio estuvo Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, explicando la situación de seguridad que enfrenta el departamento
El pasado 22 de abril las autoridades que prestan servicio en el departamento de Córdoba alertaron de una grave situación. En esa zona del país, distintos establecimientos fueron blanco de disparos. Puntualmente, los hechos se dieron en ocho municipios.
Por otra parte, al parecer, las víctimas habrían negado el pago de unas extorsiones y como represaría, los victimarios los atacaron. La información compartida señala que detrás de los hechos estarían grupos armados ilegales. La subestructura ‘Javier Yepes ‘Petrona’, que hace parte del grupo Clan del Golfo, ha sido la relacionada con los ataques, pues sus operaciones las desarrollan en estos municipios.
De acuerdo al coronel Gabriel García, quien es comandante de la Policía Metropolitana de Montería, el actuar de los delincuentes no derivó en heridos. Además, comentó que se están desarrollando las investigaciones pertinentes para encontrar a los culpables.
Además, para atender la situación varios uniformados han sido distribuidos entre los municipios afectados. No obstante, pese a esta grave situación, el coronel García aclaró que a lo largo de este 2024 las autoridades han logrado atrapar a integrantes del Clan del Golfo, y que seguirán trabajando. Uno de los que fue capturado recientemente fue alias ‘Ratón’.
El papel del Gobierno y la solicitud del gobernador de Córdoba:
En Caracol Radio estuvo Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, explicando la situación de seguridad que enfrenta el departamento. El funcionario demostró una seria preocupación y solicitó ayuda al Gobierno Nacional para que la inseguridad cese.
El gobernador explicó que aunque se ha declarado que los ataques fueron en nueve municipios, solo se presentaron en ocho y que fue de manera simultánea. “Nos atacaron en Montelíbano, Montería, San Pelayo, San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro, Tierra Alta, y Sahagún. Lamentable la situación con este tema de las Autodefensas de Colombia, Clan del Golfo. Pero esto no es nada nuevo.”
Además, el gobernador expresó que el tema de sustitución de cultivos no se ha tomado con seriedad. “Esto es algo que está en la historia del departamento de Córdoba. Desafortunadamente, por la misma presencia, de quizás del Estado, que no haya permitido realmente no sustituir un cultivo ilícito, sino una economía ilegal. Hoy vemos que esta economía ilegal no solamente está viviendo de las rentas del narcotráfico y microtráfico, sino que ya está en otras actividades como es la extorsión”.
Ate esta situación, el gobernador resaltó que el departamento necesita mayor presencia de las autoridades y que esto se logra mediante la intervención del Gobierno Nacional. “Necesitamos ayuda del Gobierno para aumentar la capacidad de fuerza pública”