Alcalde de Cartagena no descarta diálogos entre Gobierno y grupos armados ante sicariatos
Dumek Turbay aseguró que los homicidios son una “herencia maldita” y descartó una militarización para frenarlos
Cartagena
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió a las muertes violentas que se han presentado en la ciudad, en los últimos días, y señaló que esta guerra frontal no es de ahora, ni tampoco está pasando solo en el Distrito.
“Cartagena lleva 3 años de una violencia brutal, producto de la lucha por el territorio entre dos grupos armados ilegales. Los que mueren día a día son, en su mayoría, jóvenes y frente a eso lo que hemos discutido con el comandante de la Policía es afianzar las labores de investigación”, señaló Turbay Paz.
También indicó que: “vamos a esperar una información desde la Dirección Nacional de la Policía, pero lo que queremos es afianzar las labores de investigación y seguir con las capturas, como ha ocurrido hasta ahora”.
Turbay aseguró que no descarta un diálogo con los dos grupos armados que se están disputando el territorio en la capital bolivarense en el marco de la iniciativa “Paz Total”, adelantada por el Gobierno Nacional. Según la Policía, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y La Heroica, combaten el control del tráfico de estupefacientes en la ciudad.
El Alcalde también señaló que, de la mano de la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación, seccional Bolívar, seguirán afianzando las acciones operativas y “sigo y seguiré confiando en el Plan Titán 24 y en la estrategia que nosotros hemos diseñado. Sigo confiando en la decisión que hemos tomado de fortalecer la movilidad, fortalecer la tecnología y los incentivos a los policías para que puedan brindarles mejores condiciones de seguridad a la ciudad”.
Para esto, la Alcaldía de Cartagena invertirá 30 mil millones de pesos en tecnología, circuito cerrado de televisión e instalarán una central de datos.
“Con esta central de datos, que será manejada por la Alcaldía, tendremos información de los crímenes, problemas de convivencia, los hechos punibles que se den en la ciudad, los mapas de calor y así tomaremos la decisión de cómo enfrentarlos. Todo puede surgir de nuestro propio trabajo”, argumentó el alcalde.
En mandatario señaló que el próximo 2 de mayo se realizará en la ciudad de Cali la Cumbre de Ciudades Capitales y el único tema a tratar es el de la inseguridad ciudadana y el aumento de las muertes violentas, principalmente, en la modalidad de sicariato.
“Seguimos en la tarea, no vamos a desfallecer. La ciudadanía tiene que tener la tranquilidad de que su Policía, su Fiscalía y el Gobierno de la ciudad están haciendo lo necesario para que esas circunstancias de violencia puedan bajar”, finalizó Turbay Paz.