¿Qué hacía el ciudadano estadounidense que tuvo que ser rescatado en la Selva del Darién?
El ciudadano norteamericano aseguró que fue abandonado por coyotes y fue rescatado, junto a un nigeriano.
Selva del Darién
Las autoridades panameñas rescataron a dos personas, un nigeriano y un estadounidense, quienes se encontraban en unas rocas, en la costa caribeña de este país centroamericano, y quienes aseguraron que fueron abandonados por coyotes y estuvieron deambulando por la selva durante cinco días.
Según detalló el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, mientras unidades de guardacostas estaban verificando el litoral, hallaron a los dos extranjeros refugiados en las rocas y con claros signos de deshidratación.
Las autoridades panameñas verificaron la situación y detallaron que uno de los rescatados, en efecto, era ciudadano estadounidense, por lo que están revisando cuales fueron las circunstancias que provocaron que el norteamericano ingresara al Darién, cuando esta es, justamente, una ruta para intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Lea también: Las Fuertes lluvias generaron emergencias en varios municipios de Urabá
“En el marco de la operación Chocó, el Servicio Nacional de Fronteras, a través de la segunda brigada Caribe, pudieron ubicar a dos personas en la zona de playa… Se logra ubicar y rescatar a dos personas, un estadounidense y un nigeriano. Estos nos indican que llevaban cinco días deambulando en la selva, luego de ser abandonados por los coyotes”, señaló el capitán Carlos Reyes.
Sin embargo, las autoridades centroamericanas NO han aclarado las circunstancias por las que el norteamericano se internó en la selva.
Aumenta el tránsito migratorio
Según el Servicio de Fronteras de Panamá, a corte de la tercera semana de abril, unos 125 mil migrantes han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá. Más de 64% de quienes cruzan son de nacionalidad venezolana, luego le siguen los haitianos, ecuatorianos, colombianos y posteriormente nacionalidades africanas.
Lea también: Sin alteraciones al orden público, terminó la marcha y posterior concentración en Medellín
Todas estas cifras se dan a pesar de los intentos de las autoridades de desmotivar el paso por la Selva del Darién, recordando los riesgos a los que se exponen quienes deciden recurrir a este camino, para llegar a Centroamérica y finalmente a Norteamérica.