¡Increíble! Descubren fósiles de una serpiente de hasta 15 metros en India
La nueva especie lleva el nombre de Vasuki Indicus en honor a la serpiente mítica que cuelga del cuello de la deidad hindú Shiva
Una nueva especie antigua de serpiente denominada Vasuki Indicus, que vivió hace 47 millones de años en la India, puede haber sido una de más grandes que jamás haya existido.
La nueva especie, que alcanzó una longitud estimada de entre 11 y 15 metros, formaba parte de la ahora extinta familia de serpientes madtsoiidae, pero representaba un linaje distinto que se originó en la India, según una nueva investigación publicada en Scientific Reports
Debajit Datta y Sunil Bajpai, del Indian Institute of Technology Roorkee, describen un nuevo espécimen recuperado de una mina de lignito en el estado de Gujarat, que data del período Eoceno medio.
La nueva especie lleva el nombre de Vasuki Indicus en honor a la serpiente mítica que cuelga del cuello de la deidad hindú Shiva y en referencia a su país de descubrimiento. Los autores describen 27 vértebras en su mayoría bien conservadas, algunas de ellas articuladas, que parecen pertenecer a un animal adulto.
Las vértebras miden entre 37,5 y 62,7 milímetros de largo y 62,4 y 111,4 milímetros de ancho, lo que sugiere un cuerpo ancho y cilíndrico. Extrapolando esto, los autores estiman que V. Indicus pudo haber alcanzado entre 10,9 y 15,2 metros de longitud. Es comparable en tamaño a la serpiente más larga que jamás haya existido, la extinta Titanoboa, aunque los autores destacan la incertidumbre en torno a estas estimaciones.
Además, especulan que el gran tamaño de V. Indicus lo convertía en un depredador de emboscada de movimiento lento similar a una anaconda.
Los autores identifican a V. Indicus como perteneciente a la familia madtsoiidae, que existió durante unos 100 millones de años desde el Cretácico Superior hasta el Pleistoceno Superior y vivió en un amplio rango geográfico que incluía África, Europa e India.
Sugieren que V. Indicus representa un linaje de grandes madtsoiidos que se originaron en el subcontinente indio y se extendieron a través del sur de Europa hasta África durante el Eoceno, hace aproximadamente 56 a 34 millones de años.