Economía

¿En qué consiste la reforma pensional de Petro? Estos son los grandes cambios que propone

La Ministra de Trabajo explica los cambios clave en la reforma pensional y su impacto futuro

Mientras la reforma pensional hace su tránsito en el Senado de la Republica, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con Caracol Radio y ofreció una explicación detallada sobre los cambios implementados en la reforma pensional y su relevancia para el futuro del sistema de pensiones en Colombia.

Esta reforma basa su intención en un sistema de reparto, el cual se sostiene bajo pilares los cuales buscan darle cobertura a la población colombiana de acuerdo al poder de cotización que estos posean. También se encarga de hacer cambios respecto al pilar solidario, para que aquellos que nunca pudieron cotizar a pensión puedan recibir una ayuda.

¿Cuáles fueron los cambios que recibió el texto original en su discusión del Senado?

La Ministra comenzó abordando el tema del umbral de cotización obligatoria a Colpensiones, explicando que este está directamente relacionado con el tamaño del fondo de ahorro pensional. Señaló que el gobierno nacional ha propuesto que el umbral sea de tres salarios mínimos para resolver la tensión entre la sostenibilidad y la suficiencia pensional. Sin embargo, el Congreso de la República ha establecido un umbral de 2.3 salarios mínimos como el techo de los fondos que se manejarán a través de Colpensiones.

Ramírez destacó que la propuesta implica que Colpensiones administrará los fondos a través de un encargo fiduciario, aclarando que no será la Junta de Colpensiones quien maneje el fondo, sino una junta distinta con una composición total diferente. Además, mencionó que en el Senado existe un consenso para que sea el Banco de la República quien administre este fondo, con un consejo o comité directivos encargado de su gestión.

Le puede interesar: La CUT rechazó la propuesta del umbral de 2,3 salarios mínimos en la reforma pensional

La Ministra también abordó la la vigencia de la reforma, señalando que no se puede hacer una ley para cien años. Usó como ejemplo lo que sucede con la ley 100, que ha tenido más de tres reformas en sus 30 años de existencia, adaptándose continuamente a las necesidades del sistema y del país. Ramírez enfatizó que la reforma actual se basa en un estudio actuarial riguroso, utilizando datos actuales para garantizar la sostenibilidad fiscal durante cuatro décadas y asegurar el pago de pensiones para los futuros cotizantes.

Por último, la ministra mencionó la creación de dos comisiones, una técnica y otra de implementación, para monitorear la aplicación de la reforma y proponer ajustes según sea necesario en el futuro. En general, habló que en los próximos 15 años se deben hacer algunos ajustes a la ley estructural que están presentando hoy, pensando en la sostenibilidad demográfica que puede ser deficiente en las próximas décadas,

¿Qué sigue para la reforma?

Este 23 de abril continúa el debate de la reforma pensional en el Senado de la República. Restan pocos artículos por debatirse, incluyendo la fecha de entrada e vigencia de la reforma.

Por otro lado, una vez este texto sea totalmente debatido en el Senado de la República debe pasar a la Comisión VII de Cámara de representantes, en donde se dará el respectivo debate y luego tendrá que ser discutida en la Plenaria de la misma Cámara. Todo esto debe hacerlo antes del 20 de junio, que es cuando termina la legislatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad