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Transportadores de carga buscan ayuda a CIDH por violencia contra el gremio

La Asociación de transportadores de carga ya logró que la Comisión vigile a 19 entidades de orden nacional como la presidencia, ministerios, procuraduría, Contraloría, entre otros.

Foto- Archivo cortesía

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Antioquia

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) busca ante organismos internacionales que el gobierno nacional les responda por los daños ocasionados por diferentes afectaciones que han sufrido, como la quema de camiones, robos a mercancía en carreteras y asesinato de conductores en medio de su labor, entre otras.

Indicó que desde la asociación radicaron documentos con pruebas de las graves situaciones ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace varios meses y por ello la entidad internacional está vigilando de manera especial a 19 entidades de orden nacional como la presidencia, ministerios, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, entre otros. Dicen que no han entregado resultados efectivos para evitar los ataques.

“Que haya una vigilancia y un monitoreo porque no han cumplido. Básicamente, esta denuncia coloca de plano de que este no es un sector, sino un segmento del sector que tiene que ver con los propietarios del equipo y los conductores que llevan cinco décadas sufriendo lo mismo de manera sistemática”, dijo Anderson Quiceno, CEO de ATC.

Recalca que la falta de autoridades en las carreteras y el mal estado de estas han posibilitado que los ilegales puedan atentar contra ellos en plena carretera, situación que ha ido escalando a delitos de lesa humanidad, recalca el agremiado.

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“Y en estos momentos estamos trabajando en la ampliación de esas denuncias porque ya logramos avizorar de una u otra manera situaciones que pueden ser vistas como delitos de lesa humanidad. Es decir, que esto nos llevaría prácticamente a la Corte de Justicia en la Haya”.

El señor Quiceno recalca que una situación en particular los tiene bastante preocupados y es lo que está ocurriendo en el departamento del Meta, donde un grupo de personas retuvieron a varios conductores y advierte que las autoridades no fueron efectivas.

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“Vías que vienen desde los Llanos Orientales hacia el centro del país con respecto a grupos armados y grupos de personas en caseríos que se dedicaron prácticamente a inventarse peajes para que los camineros tengan que pagar gruesas sumas de dinero, para poder continuar con su labor”.

Recalca que prácticamente el gremio no tiene una ruta segura, casi todo el país genera un riesgo para los transportadores, especialmente en las ciudades fronterizas donde los polizones se organizaron y especializaron en saquear los camiones con la carga.

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