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Fecode explica los cambios que tendrá su atención en salud desde mayo

Los docentes del país empiezan la transición a un nuevo sistema de salud el próximo 1 de mayo.

Marcha convocada por Fecode en febrero del 2020.

Marcha convocada por Fecode en febrero del 2020.

Luego de reuniones entre el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y el gobierno, de aceptaron las condiciones para iniciar la transformación del sistema de salud de los maestros en Colombia. El objetivo es mejorar las deficiencias que han demostrado cifras crecientes en materia de quejas y reclamaciones de los docentes por su servicio médico.

En este nuevo modelo de salud es importante que los maestros sepan que seguirán siendo un régimen especial de salud y su unidad de pago por capitación seguirá siendo más alta respecto a los afiliados a EPS. Sin embargo, el nuevo modelo pretende hacer cambios en materia de contratación y administración de los recursos de la salud para los docentes.

“Los maestros y sus familias en este nuevo modelo disfrutarán de más especialidades como puerta de entrada a las que tradicionalmente se tenía, tales como ginecología, obstétrica, y pediatría, ahora podrá solicitar medicina familiar; la piscología será también puerta de entrada al sistema; la ortodoncia, los implantes fijos y removibles, los pañales, los lentes progresivos, la ruta de atención del cáncer de próstata, acceso a centros de atención altamente especializados; atención tres meses después de desvinculación del magisterio sin limitación de servicios para el docente y sus beneficiarios, al igual que para los afiliados del docente fallecido mientras se realiza el trámite de pensión de sobreviviente o sustitución pensional; entre otros derechos”, dice el comunicado de Fecode sobre el inicio de operaciones del nuevo modelo.

Sobre las nuevas características del modelo de salud de los docentes, se destacan los siguientes puntos:

  1. Suprime la intermediación financiera y la integración vertical en la contratación de los servicios
  2. La ADRES pagaría directamente a los prestadores de servicios de salud para los docentes.
  3. El nuevo modelo de salud permite tener un ahorro entre el 10% y 3%, de los recursos que antes pagaba el magisterio por intermediación financiera de su sistema.
  4. Se creará una red nacional de prestadores, con su respectiva subred, de la cual harán parte todas las IPS, ESE, ya sean de carácter público, privado o mixto. También podrán integrar la res los profesionales independientes que cumplan los requisitos de habilitación.

En este nuevo modelo, las clínicas y hospitales que estén demostrando fallas en su atención y servicios podrán recibir penalidades, como por ejemplo descuentos en los pagos dependiendo de la penalidad. Por ahora, los profesores no deberán tener interrupción de sus tratamientos porque el nuevo modelo iniciará con la base de prestación del actual sistema del FOMAG.

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