‘Transforma Tu Campus’ premió las mejores propuestas para reformar a Unisinú
El concurso consistió en proponer diseños de fachadas y pisos para transformar el conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a la universidad.
Montería
Andrés Camilo López Otero, estudiante de décimo semestre, fue el ganador del concurso ‘Transforma Tu Campus’, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño, con la orientación de la rectora general, María Fátima Bechara Castilla, en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad del Sinú y la conmemoración de los 30 años del Programa de Arquitectura.
Su propuesta, denominada ‘Transformación del Campus Montería’, se basó en dar respuesta a varias problemáticas en materia de movilidad y tecnología para renovar la infraestructura existente.
“Es un proyecto de intervención integral con el que se quiere posesionar a la universidad a nivel de infraestructura entre las mejores instituciones a escala nacional”, dijo el ganador.
Más información
En el concurso se inscribieron más de 50 personas, entre estudiantes y egresados. La propuesta de Andrés Camilo López Otero resultó ganadora entre siete proyectos finalistas. Como premio recibió un cheque por 25 millones de pesos.
En segundo lugar, quedó la propuesta ‘Eco campus Unisinú - conexión, creatividad y sostenibilidad’, la cual se basó en rescatar los espacios comunes para el disfrute de la comunidad universitaria. Fue presentada por José Tabares, Óscar Ely, Brandon Padilla y Sebastián Pérez. El premio fue de 12 millones de pesos.
El tercer lugar fue para una propuesta basada en los emblemas de la Universidad: el lema “Que esta llama no se extinga”, el escudo, la bandera, la espiga y la babilla, la mascota institucional. La trabajaron Kevin Berrocal, Selene Berrocal, María José Coronado, Simón Germán y José Echeverri.
El tercer puesto recibió como premio una visita a la planta de producción de Hunter Douglas en Bogotá para dos personas, que incluye tiquetes en avión de ida y vuelta, desayuno, almuerzo y transporte, así como un bono premio de consumo en Sika de un millón de pesos. Para el resto de concursantes hubo menciones honoríficas. El concurso fue coordinado por el docente Jharol Damián Salgado Gómez.
Los proyectos fueron fantásticos
Emilio Flórez Ruiz, decano de la Facultad de Arquitectura, en medio de la ceremonia de premiación, dijo que cuando llegó hace 20 años a la institución, lo primero que se propuso fue competir y hoy se enorgullece que ese nivel de competitividad haya aumentado.
“Todos los proyectos fueron fantásticos. Hubo algo muy importante en todo el comité del jurado y es que se quiere tratar de preservar, de alguna manera, los edificios existentes de la universidad. Hace un tiempo el arquitecto Carlos Niño Murcia, uno de los críticos más importantes de arquitectura en Colombia, dijo en su libro de Arquitectura y Estado que la Universidad del Sinú es uno de los mejores ejercicios de Arquitectura Honesta en el país. Es decir, la arquitectura del ladrillo y del cemento. Hoy en día eso es lo que le da el verdadero valor a la Universidad”, puntualizó el académico.