DADIS conmina a EPS intervenidas a garantizar servicios a la ciudadanía

La atención de urgencia debe ser prestada en forma obligatoria por todas las IPS

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, solicitó a quienes están al frente de las IPS y EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, especialmente aquellas que fueron intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, a garantizar la prestación de los servicios con calidad y oportunidad a la ciudadanía.

A través de la expedición de la circular 000126 de 2024, el director organismo sanitario del Distrito, Álex Tejada Núñez, señaló que en atención de las funciones de inspección, vigilancia y control es necesario que las entidades intervenidas cumplan con lo siguiente:

La atención de urgencia debe ser prestada en forma obligatoria por todas las IPS, públicas, privadas habilitadas en el Distrito de Cartagena, independientemente de la capacidad socioeconómica de pago, y de la contratación existente con las entidades responsables del pago.

De igual forma, se debe garantizar la atención de urgencias de aquellos pacientes trasladados eventos masivos en ambulancias básicas o medicalizadas.

En la circular también se indica que los usuarios no deben hacer trámites diferentes a los de costumbre para recibir atención médica, solicitar autorizaciones o reclamar medicamentos.

La directriz del DADIS también contempla que las EPS Sanitas, Nueva EPS y Famisanar, así como la red prestadora del servicio de salud deben garantizar la entrega de medicamentos y pendientes regulados por la normatividad vigente, al igual que la correcta implementación de la ruta integral de atención para el mantenimiento y promoción de la salud y ruta integral de atención materno perinatal

También se hace énfasis en la circular en la obligación que tienen las EPS y su red prestadores de los servicios de salud de garantizar la correcta implementación de la ruta materno perinatal y la atención a los pacientes con enfermedades de alto costo.

Finalmente, en la citada directriz firmada por el director del DADIS se solicita a las entidades implementar mecanismos de defensa de atención de los usuarios a través de canales de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes PQRS.

La circular fue socializada con los actores involucrados, quienes se comprometieron al cumplimiento estricto de la misma y garantizaron su compromiso por trabajar por una salud digna y humanizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad