DADIS conmina a EPS intervenidas a garantizar servicios a la ciudadanía
La atención de urgencia debe ser prestada en forma obligatoria por todas las IPS
Cartagena
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, solicitó a quienes están al frente de las IPS y EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, especialmente aquellas que fueron intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, a garantizar la prestación de los servicios con calidad y oportunidad a la ciudadanía.
A través de la expedición de la circular 000126 de 2024, el director organismo sanitario del Distrito, Álex Tejada Núñez, señaló que en atención de las funciones de inspección, vigilancia y control es necesario que las entidades intervenidas cumplan con lo siguiente:
La atención de urgencia debe ser prestada en forma obligatoria por todas las IPS, públicas, privadas habilitadas en el Distrito de Cartagena, independientemente de la capacidad socioeconómica de pago, y de la contratación existente con las entidades responsables del pago.
De igual forma, se debe garantizar la atención de urgencias de aquellos pacientes trasladados eventos masivos en ambulancias básicas o medicalizadas.
En la circular también se indica que los usuarios no deben hacer trámites diferentes a los de costumbre para recibir atención médica, solicitar autorizaciones o reclamar medicamentos.
La directriz del DADIS también contempla que las EPS Sanitas, Nueva EPS y Famisanar, así como la red prestadora del servicio de salud deben garantizar la entrega de medicamentos y pendientes regulados por la normatividad vigente, al igual que la correcta implementación de la ruta integral de atención para el mantenimiento y promoción de la salud y ruta integral de atención materno perinatal
También se hace énfasis en la circular en la obligación que tienen las EPS y su red prestadores de los servicios de salud de garantizar la correcta implementación de la ruta materno perinatal y la atención a los pacientes con enfermedades de alto costo.
Finalmente, en la citada directriz firmada por el director del DADIS se solicita a las entidades implementar mecanismos de defensa de atención de los usuarios a través de canales de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes PQRS.
La circular fue socializada con los actores involucrados, quienes se comprometieron al cumplimiento estricto de la misma y garantizaron su compromiso por trabajar por una salud digna y humanizada.