Barranquilla

Operador XM proyecta cambios en el mercado energético a corto plazo en Colombia

De acuerdo con el operador, se prevé que la energías renovables aporten hasta el 25% de la energía en Colombia, a partir del 2027

Panel del Encuentro de Energías Renovables en Barranquilla: Cortesía

Panel del Encuentro de Energías Renovables en Barranquilla: Cortesía

El principal operador de interconexión de energía del país, XM, proyecta una diversificación de la matriz energética, con un mayor aporte de las fuentes renovables y térmicas, y con menor aporte de las hidroeléctricas.

Carlos Cano, director de Planeación de Operación de XM, aseguró que, teniendo en cuenta los proyectos de energías limpias pendientes por iniciar, se prevé que en el 2027 el aporte de las hidroeléctricas sea del 50%, mientras que el otro 50% lo aportarían las térmicas con un 25% y las renovables con otro 25%.

“Si vemos todos los proyectos aprobados por la UPME, la participación de las solares y la renovables aumentan en una forma considerable, y este mix de la matriz nos lleva a revisar efectivamente algunos temas de mercado que hemos venido revisando”, explicó el ejecutivo.

Aseguró que, si bien no se puede hacer un control total del mercado, a futuro se “deben adaptar las características a cada sistema de energía”.

Cano reconoció que existen retos para lograr una generación de las energías renovables con un aporte del 25%, teniendo en cuenta que actualmente es inferior al 5%.

“Hay retos que han manifestado los promotores y que creo que no es una sorpresa en el tema de La Guajira, el desarrollo de ‘La colectora’ ha generado un atraso importante del componente del parque eólico y hay unos parques solares que puedan estar teniendo unas condiciones particulares de licenciamiento. Hoy tenemos un volumen importante de 2.000 megas que se han materializado y que muestra que se van viabilizando las reglas de estas energías”, aseguró.

¿Cómo se distribuye la energía en Colombia?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, en Colombia la operación depende principalmente de las hidroeléctricas, que aportan entre el 80 y el 85%, sin enfrentar fenómenos como El Niño o La Niña; mientras que las térmicas se estima que aportan entre el 14 y 18% y las renovables, con energía solar, está por debajo del 3%.

Hoy en día, ante las históricas condiciones que está enfrentando el país, debido al fenómeno de El Niño, el principal aporte de la energía proviene de las térmicas, que ya supera el 50% de la generación.

Recordemos que, el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo advirtió durante su reciente participación en el Encuentro y Feria de Energías Renovables, que el sistema energético “está a tope”, lo que ha obligado que se den cambios en la dinámica para garantizar el servicio de energía.

Le podría interesar:

Retrasos en proyectos de energía renovable

El Consejo Mundial de Energía Colombia pide al Gobierno destrabar proyectos de energía renovables para enfrentar la crisis energética que vive el país.

El llamado lo hice el presidente del consejo, José Antonio Vargas, quien aseguró que si los proyectos subastados estuvieran operando, se podría evitar el riesgo de racionamiento, teniendo en cuenta que el aporte de las energías limpias podría estar garantizando hasta el 10% de la generación.

“A pesar de haber sido adjudicados en subastas, muchísimos proyectos a lo largo y ancho de la geografía nacional, no hemos sido capaces de desarrollarlos. El 99% de los proyectos adjudicados fueron solares fotovoltaicos, entonces eso es lo que tenemos que sacar adelante”, dijo el directivo.

De acuerdo con Vargas, son 22 proyectos los que están en proceso de entrar en operación y cuya adjudicación se dio hace por lo menos tres años.

Le podría interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad