¿Cómo llegar al Volcán Machín en Ibagué?
Desde la capital del Tolima parten los vehículos hacia esta zona del corregimiento de Toche.
Ibagué
El Machín es un volcán activo y según el Servicio Geológico Colombiano permanece en alerta amarilla y en forma recurrente presenta sismos de baja intensidad siendo una actividad normal.
Este lugar que tiene una altitud superior a los 2.700 metros sobre el nivel del mar genera curiosidad entre colombianos y extranjeros por su ubicación geográfica al tener entre su área de influencia una población cercana al millón de habitantes además por la proximidad a la vía hacia el Alto de la Línea principal ruta entre el centro y el occidente del colombiano.
En la actualidad un grupo de campesinos de la zona rural de Ibagué decidieron organizar una serie de recorridos guiados por este lugar con el fin de conocer más detalles sobre este volcán cuyos procesos eruptivos no se tienen reportes en la historia reciente.
¿Cómo llegar al Volcán Machín?
El recorrido turístico por el Volcán Machín se puede realizar con un servicio de transporte especializado que lleva a los ciudadanos desde Ibagué hasta este espectacular destino, ofreciendo una experiencia única con la naturaleza y la esencia de la región.
El viaje no solo ofrece la oportunidad de llegar hasta los termales, sino que también permite acceder hasta el cráter del volcán en campero, realizando un recorrido por carretera destapada desde Ibagué saliendo por la zona de Boquerón, Los Túneles y pasando por zonas como Cataima, Cataimita, Tapias y Toche. En este trayecto los visitantes podrán deleitarse con el sonido de las aves, disfrutar de la tranquilidad del entorno y respirar un aire puro.
Además de la experiencia natural, la ruta ofrece un viaje por una variedad agropecuaria; a medida que se sale de Ibagué, pasando por la productividad del banano y el café en la vereda del Provenir y el sector de los Naranjos, hasta la diversidad de cultivos como aguacate, caña, plátano, tomate, gulupa y más, los viajeros tendrán la oportunidad de admirar el trabajo y la pasión de los campesinos de la región.
Para aquellos interesados en llevarse a casa productos frescos y de alta calidad, la ruta ofrece la posibilidad de adquirir productos directamente de los campesinos, a precios más económicos y con la garantía de la mejor calidad.
El servicio de transporte hacia el Machín en campero parte desde las 6:00 a.m. en la carrera primera con calle 13 en el centro de Ibagué y tiene un costo de 35.000 pesos por persona, ida y regreso. Además, en el destino se pueden disfrutar de diversos servicios adicionales, como desayunos por 10.000 pesos, sancocho de gallina por 20.000 pesos y acceso a piscinas por 5.000 o 7.000 pesos. Además, para aquellos que deseen prolongar su estadía, hay opciones de hospedaje y hoteles en la zona que están comprometidos con el turismo responsable y la conservación del medio ambiente.