Actualidad

Paro nacional de cafeteros: así avanzan los bloqueos en el Quindío y otras regiones del país

Los campesinos exigen al Gobierno que el precio de venta del café se regule a través del Fondo de Estabilización

Cafeteros Colombia (Foto de Timothy Fadek/Corbis vía Getty Images)

Cafeteros Colombia (Foto de Timothy Fadek/Corbis vía Getty Images) / Timothy Fadek

Este miércoles 17 de abril inició el paro nacional cafetero por parte de campesinos de la Unión de Caficultores Colombianos, en más de diez departamentos del país, entre ellos, Quindío, Risaralda, Antioquia, Santander, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Lea también:

El objetivo de esta jornada es presionar al Gobierno Nacional para que tome medidas frente a la crisis por la que atraviesa el sector y estabilice el precio de venta del café.

Puntualmente, los cafeteros exigen que el Fondo de Estabilización del Precio del Café no se convierta en la caja menor del gobierno y comience a funcionar lo antes posible. De igual forma, que revise la metodología de costos aprobada en el Comité Nacional, para tomar soluciones concretas para los caficultores que enfrentan dificultades económicas.

Otras de las peticiones de este gremio son la creación de un fondo de sustentación, atención a las deudas cafeteras, acceso a la garantía de compra y renovación en la Federación Nacional de Cafeteros.

En diálogo con Caracol Radio, Carlos Arturo López ríos, vocero nacional de la Unión de caficultores colombianos de Córdoba, manifestó su descontento con la postura de la Federación y del Gobierno frente a la realidad de los costos de producción:

“El Gobierno se ha dedicado este año y medio casi dos años a hacer el diagnóstico, pero en la actualidad no vemos los resultados requeridos. Lo importante ahora es recuperar el precio, porque en esta cosecha estamos perdiendo y no solo ahora, hace más de un año tenemos pérdidas de 70 a 80.000 pesos por arroba”.

Agregó, “el llamado es a la sociedad civil, para que tengan paciencia este miércoles 17 de abril, puesto que vamos a estar en diferentes carreteras del país, en el caso del departamento de Quindío, haremos presencia en La Línea. Deben entender el esfuerzo tan enorme, puesto que es para visibilizar nuestros problemas”.

Puntos de concentración

Al momento (12:40 p.m.) se presentan afectaciones viales en el suroeste de Antioquia y el norte de Caldas, por cuenta de los bloqueos de los cafeteros. Una de las principales vías afectadas está en Tolima donde hay bloqueo a la vía Ibagué – Cajamarca – Alto de la Línea.

Además, se registran protestas en La Pintada, Antioquia y en la vía Medellín - Eje cafetero hay cierre total.

En el punto La Manuela, vía que comunica a Manizales con Medellín hay bloqueos intermitentes. En el caso del Cauca, se presentan afectaciones en la movilidad en la vía Panamericana, por un plantón que realizan los caficultores en el municipio de Piendamó.

En Risaralda también hay bloqueos intermitentes en el sector de Remolinos, en la vía de ingreso al municipio de Belén de Umbría.

Siga en vivo el paro de cafeteros aquí

12:23 p.m. | Bloqueo en la vía Ibagué – Cajamarca – Alto de la Línea

11:23 a.m. | Bloqueos en la vía que comunica a Manizales con Medellín

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad