6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Federación Nacional realiza ajustes para mejorar el precio interno del café en Colombia

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó en 6AM Hoy por Hoy cómo se beneficiará el gremio y reiteró que se trata de un tema netamente técnico por cuenta de la evolución de la calidad del café

Federación Nacional realiza ajustes para mejorar el precio interno del café en Colombia

Federación Nacional realiza ajustes para mejorar el precio interno del café en Colombia

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1711028346_199_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Sobre las modificaciones en la fórmula que ayudaría en la mejora del precio del café en Colombia habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Afirmó que con estos cambios, el cafetero tendrá una tolerancia para sacar una carga de 70 kilos excelsa que se paga a 1′422.000 pesos y la decisión está orientada a beneficiar a los cafeteros ante el Fenómeno de El Niño que viene generando un café que no es de calidad.

¿Precios del café o protestas?

“Tenemos que seguir trabajando en la transformación del café, es importante mantener las instituciones, remar en el mismo sentido. No coincidimos en algo distinto a eso”, afirmó Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Así las cosas, explicó el directivo, que se trata de un tema netamente técnico y lo que se hace es una presentación al Comité Directivo donde se mostró la evolución de lo que están recibiendo los cafeteros de todas las regiones. Cada uno tiene su particularidad y lo que hacen es evidenciar que la calidad del café se ha visto afectada por el Fenómeno de El Niño, las sequías en general, y que esto responde a un factor de referencia que debería ser cercano al rendimiento de 94.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, reiteró que es un factor más técnico, pero que lo más importante es entender que se está respondiendo a la evolución de la calidad del café para poner un precio de referencia que invite al mercado a que le muestre al caficultor mayores beneficios de su café.

¿Ya se socializó con el gremio?

Sí, tras una reunión que sostuvo el gerente con cafeteros de Quindío y Tolima, los cuales tenían reclamos acerca del factor 88, que no correspondía a la realidad del café.

“Hablamos por dos horas con ellos. Se les dijo que ya había una propuesta sobre el caso. También se recordó que tomaron la decisión de modificar en septiembre de 2019 del rendimiento de 92.8 al 94. Con la nueva propuesta ya se ha dado un visto bueno en la mayoría de los puntos”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que con el factor de rendimiento de 94, las más de 500 familias mantienen sus ingresos por la carga que venden y lo que se está haciendo es acercarse más a lo que ocurre en el plano actual. Por ejemplo, si lleva una carga de café de 125 kilos y tiene un factor 96 porque se ha tenido un verano muy fuerte, muy posiblemente no corresponda al precio de referencia del factor 88.

“Lo que estamos haciendo es identificando que lo que está trayendo el cafetero es más cercano al factor 94, y consideramos que las cooperativas cafeteras que ejerzan la garantía de compra tengan ese precio de referencia y paguen no solo el excelso, sino la pasilla”, sentenció.

Finalmente, otros puntos adicionales que están teniendo en consideración con el cafetero, es que se está pagando la maya 13 como si fuera excelso, sin serlo, esa es una manera en la que la Federación está apoyando al caficultor, y teniendo una tolerancia de puntos de broca importante que beneficia.

Así las cosas, la invitación es que las cooperativas hagan el reconocimiento del contenido de una carga de café y que no solamente lo paguen por lo que ven.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad