Ciudades

Cafeteros bloquean la vía Ibagué – Cajamarca – Alto de la Línea

Según Carlos López, vocero de la Unión de Caficultores de Colombia, les tocó tomarse las vías de hecho debido a que nadie atiende la quiebra de los cafeteros.

Cafeteros bloquean la vía a la Línea

Cafeteros bloquean la vía a la Línea

Ibagué

Los cafeteros del Tolima decidieron bloquear la vía Ibagué – Cajamarca – Alto de la Línea para elevar una serie de peticiones al Gobierno Nacional. Entre las exigencias está la creación de un fondo de sustentación, atención a las deudas cafeteras, acceso a la garantía de compra y renovación en la Federación de Cafeteros.

Según Carlos López, vocero de la Unión de Caficultores de Colombia, les tocó tomarse las vías de hecho porque el Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros no han atendido quiebra que viven los campesinos.

“Compañeros cafeteros de varias regiones nos tomamos el puente de Cajamarca, somos cafeteros de base, los que venimos protestando hace un año, somos los mismos que le decimos al Gobierno Nacional que cumpla y a la Federación de Cafeteros que se reforme porque estamos aguantando hambre”, afirmó.

Según López, el cierre de este corredor vial que conecta al Tolima con el Quindío se mantendrá hasta que un vocero del Gobierno Nacional arribe al municipio de Cajamarca a atender los requerimientos.

“En 10 departamentos estamos realizando esta jornada, le decimos al Gobierno Nacional que los cafeteros somos gente de bien, humildes, pero nos tienen abandonados. La ministra salió a medios a decir una barrabasada que nos entregaron a los cafeteros 3 billones, pero eso es una mentira”.

Además, cuestionó que las ayudas del Gobierno Nacional se convierten en prestamos de lo que están cansados “Nosotros estamos quebrados, no tenemos con qué pagar, prácticamente el Gobierno Nacional se está convirtiendo en una banca, nosotros necesitamos soluciones reales, que el Gobierno de la plata que no ha entregado para el fondo de estabilización y una mesa de la verdad cafetera para hacerle un juicio a la Federación Nacional de Cafeteros para saber en que se va nuestra plata, al gobierno que deje tanta palabrería y pedimos la renuncia de la ministra de Agricultura”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad