¿Cómo afectaría suspensión del cese al fuego el sur del país?
Gobierno Nacional evalúa suspensión total del cese al fuego con disidencias de las Farc.
Neiva
Gobierno Nacional evalúa suspensión total del cese al fuego con disidencias de las Farc.
Hay expectativa en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo Tras los últimos ataques que se han presentado en territorios como Valle del Cauca y Nariño, por parte de grupos armados, frente a los cuales el Gobierno anunció el pasado 5 de abril que ha decidido evaluar la suspensión del cese al fuego.
Caracol Radio en conversación con la investigadora Juana Valentina Cabezas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz conoció que las repercusiones pueden ser devastadores.
Es evidente que estas zonas del país vivieron unos meses donde fue notoria la disminución de la ola de violencia. Hoy la división en la mesa en dos frentes de quienes deciden continuar, y otros que suspenden los diálogos con el Gobierno, dejan en total zozobra a las comunidades.
Con el cese al fuego si hubo una disminución de la violencia en los departamentos del Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, contrastado con lo que ocurre en el Cauca, Valle y Nariño donde se dieron las causas de la suspensión.
Es notorio según el Instituto que el departamento del Huila venía siendo un territorio que empezaba a denotar un accionar de confrontación y control territorial; escenario de violencia que ha venido afectando el orden público desde finales del 2023 e inicios de este 2024, con acciones terroristas, amenazas y la extorsión.
“El llamado que hacemos desde Indepaz es a que se apoye la mesa y que se continúen las gestiones para que todos vuelvan a sentarse, y se generen mecanismos de protección para las comunidades que viven la violencia de estos grupos armados en estos territorios”, puntualizó la investigadora.