Mañana comenzaría la temporada de lluvias en Colombia: ministro de Minas
En medio de las alertas por desabastecimiento, Andrés Camacho, ministro de Minas, señaló en 10AM Hoy por Hoy que, a partir de mañana, se espera que se presenten fuertes lluvias en el país, especialmente en la región Andina
Colombia se encuentra pasando por su décimo mes bajo el impacto del Fenómeno del Niño. Los efectos del cambio climático se han hecho notar en el país con fuertes incendios, altas temperaturas y, actualmente, con el desabastecimiento de agua, una de las grandes preocupaciones en gran parte del territorio nacional.
En marzo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en su Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo, señaló que las lluvias volverían entre los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, durante los primeros días de abril, las altas temperaturas se mantuvieron, lo que preocupó a las autoridades regionales y nacionales.
Sobre este tema, el ministro de Minas, Andrés Camacho, le explicó a Vanessa de la Torre, en el programa de 10AM Hoy por Hoy, cuáles son los pronósticos del clima que tienen en este momento el Gobierno nacional sobre las lluvias en el país, especialmente ante la posible alerta de un racionamiento de agua nacional.
¿Cuándo volverán las lluvias en el país?
Leer más:
Según indicó Camacho, el Ideam en las últimas semanas le ha presentado al Gobierno nacional unos modelos semanales sobre el nivel de las precipitaciones y las temperaturas en el país. A partir de ellos, de acuerdo con el ministro, se ha podido pronosticar que a partir de mañana se van a producir fuertes lluvias en buena parte del territorio, especialmente en la región Andina.
“De hecho, comenzando desde ayer, en buena parte del país y, especialmente, en la región Andina, se van a presentar lluvias. Esto va a ser muy importante porque nuestros embalses están ubicados en la región Andina”, aseguró Camacho.
Adicionalmente, señaló que se está preparando el sistema eléctrico y energético para que se tengan condiciones extremas en las próximas semanas. “Es decir, nos estamos preparando para las peores condiciones, pero con las posibilidades de que las lluvias vengan y eso nos ayude a mejorar el panorama”, afirmó el ministro de Minas.
¿Por qué no ha llovido en abril?
El ministro de Minas explicó que el retraso de la temporada de lluvias en el país responde principalmente a la crisis climática que se vive a nivel mundial. De acuerdo con Camacho, en las últimas semanas se vivió en el país un fenómeno climático, que es consecuencia del calentamiento global, llamado Madden-Julian (MJO). Se trata de un patrón que se produce por una secuencia de eventos climáticos, como el calentamiento de los océanos, y que ocasiona un aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones.