Transmilenio se compromete a disminuir el lavado exterior de sus buses
La iniciativa se da con el fin de reducir en 25% el consumo de agua en el proceso de lavado y alistamiento de flota.
Bogotá D.C.
Transmilenio ha hecho público su compromiso con Bogotá, enfocándose en reducir de manera notable el consumo de agua con medidas específicas en el lavado de la flota e infraestructura del Sistema Troncal.
La gerente, María Fernanda Ortiz, aseguró que Transmilenio está plenamente comprometido con la ciudad, y por eso decidieron como organización reducir la frecuencia de lavado exterior de los buses articulados y biarticulados a una vez por semana. Medida que representa una disminución del 25% en el consumo de agua potable durante las jornadas de limpieza.
Anunciaron que los 2.194 buses del Sistema troncal solamente recibirán lavado diario en su parte interna. En sus exteriores serán lavados una vez a la semana y se espera que casi el 70% del agua utilizada para el lavado de los autobuses provenga de sistemas de tratamiento, promoviendo así la reutilización de recursos.
Además, se comprometen a verificar el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua utilizadas para el lavado, promoviendo el uso de sistemas que permitan recircular el agua.
Leer más:
¿Cuánta agua gasta Transmilenio en el lavado de buses?
Actualmente, se estima que el consumo mensual de agua para el lavado de flota asciende a 18.808 metros cúbicos (m3), con una meta de reducción de aproximadamente 4.702 m3 al mes.
En cuanto al lavado de infraestructura, aseguran que se busca validar el uso de equipos con especificaciones técnicas eficientes, con el objetivo de reducir el consumo mensual de agua en 2.400 m3.
Otras medidas tomadas por Transmilenio
Además de estas medidas, Transmilenio se compromete a optimizar el uso del recurso hídrico en diversas áreas, incluyendo la validación de arcos de lavado que consuman agua solo durante el proceso de limpieza de los buses, la implementación de sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias en los patios del sistema, y el uso de equipos e insumos ambientalmente sostenibles para el lavado de la infraestructura troncal.
Con estas acciones, la empresa bogotana respalda el llamado del Distrito a la ciudadanía para reducir el consumo de agua en la ciudad, demostrando su compromiso con el cuidado del recurso hídrico y la sostenibilidad ambiental de Bogotá.