Galán: Si embalses siguen bajando vamos a llegar a una situación crítica de generación de energía
En Caracol Radio estuvo el alcalde Carlos Fernando Galán hablando sobre el racionamiento del agua.
Tras ocho días del anuncio del alcalde de Bogotá sobre el racionamiento de agua, el mandatario salió nuevamente en una rueda de prensa. En esta indicó que hay seis medidas nuevas que se comenzarán a aplicar, ya que si bien se ha evidenciado una reducción en el consumo de este recurso, los ciudadanos tienen que esforzarse más.
En caso de que no se logre la meta en la reducción del consumo de agua, Bogotá tendrá un panorama más complejo. Las medidas son:
- Cobrar más para desincentivar el consumo excesivo de agua. El consumo básico en Bogotá, según la Resolución 039 del 2024, es de 11 metros cúbicos al mes. “Por esa razón, a partir de ahora quienes consuman más de 22 metros verán un incremento en la tarifa”, indicó el alcalde. Pero, este cobro no se aplicará en lugares como inquilinatos.
- La Alcaldía hará mayor seguimiento a los tanques de agua, ya que con estos no se estaría reduciendo el consumo. Se le solicitará a las copropiedades que revisen el consumo de sus copropietarios y que las mismas logren reducir su consumo.
- Se promoverán las denuncias por medio de la línea del Acueducto 116 y de sus otros canales.
- Hay sanciones y multas que van desde 700.000 pesos hasta 1.200.000 pesos, esto dependiendo del comportamiento de los ciudadanos. “Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá. Por ejemplo, el lavado de vehículos, de carros, motos, o bicicletas en vía pública. También temas que tienen que ver con arrojar desperdicios o sustancias como jabón y aceites en fuentes de agua de Bogotá, entre otros”, aclaró el alcalde.
- Cambios de comportamiento: El mandatario indicó que la idea es que los hábitos de consumo de los ciudadanos sean a largo plazo y no solo temporales. Por lo que se enfocarán en generar consciencia.
- El Distrito: Otra medida impuesta por el alcalde es lograr reducir el consumo de agua en ciertas labores diarias del Distrito que tienen como fin prestar servicio, como por ejemplo el aseo de la ciudad.
Generación de energía:
Frente a este punto, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó en Caracol Radio que la capital tiene un reto grande en cuanto a generación de energía. Indicó que si bien se relaciona con el tema del agua, hay otro tema que es el de las redes de transmisión y su conectividad.
Frente al suministro del agua, señaló que este se da por medio de tres sistemas. El del agua “no está interconectado, que es de Bogotá y la región. El interconectado, que es el de energía, tiene digamos la posibilidad de que si en una zona llueve, pues pueden traer energía eventualmente de otras zonas.”
En ese sentido, mencionó que para la energía de la capital se deben tener en cuenta dos retos, el nivel de los embalses y la infraestructura. “El problema para Bogotá es que se suman las dos cosas. Tenemos un problema por el nivel bajo de embalses, que proveen energía a Bogotá y que nos implica traer energía de otras zonas. Adicional a esto, tenemos una situación donde tenemos redes de transmisión que deberían haberse ampliado hace muchos años y no se han terminado de ampliar, por discusiones ambientales o con comunidades”.
Además, señaló que en medio de este panorama se debe diferenciar entre un posible racionamiento de luz y la producción de energía. “Bogotá tiene el reto en términos de energía en dos sectores. Por un lado, por bajos niveles de embalses a nivel nacional. Por otro lado, hay una situación muy compleja que no se resuelve en semanas, ni con lluvias, que es lo de las redes de transmisión de energía a Bogotá”
Finalmente, mencionó que el riesgo por los embalses no es de transmisión, sino de generación de energía. “Si embalses siguen bajando, vamos a llegar a una situación crítica de generación de energía. Eso afectaría a todo el país”. Para esto, el alcalde espera que se destraben los proyectos de redes de transmisión.
Precisó también que no se ha dialogado sobre un posible riesgo de racionamiento de energía. Pero reconoció que la ciudad vive una ciudad crítica.
¿Cómo funcionará la tarifa diferencial por consumo excesivo en Bogotá?
El alcalde mencionó también en Caracol Radio que esta es una de las medidas que anunció en la mañana de este 15 de abril. Por lo tanto, por medio de la Resolución 039 del 2024 se autorizó a la Alcaldía incrementar la tarifa a quienes excedan el consumo mensual.
El consumo mínimo vital es de 11 metros cúbicos al mes. Ahora, quienes consuman más de 22 metros verán un incremento en la tarifa.
¿Habrá pico y placa los fines de semana en Bogotá? Esto dijo Galán
El alcalde descartó la posibilidad de modificaciones para el pico y placa entre semana. “En el estudio que yo pedí me indica que no se puede modificar el pico y placa entre semana porque en este momento tenemos menos vías y vamos a seguir teniendo menos vías para el tráfico mixto por cuenta de las obras públicas que tenemos en Bogotá.”
Pero señaló que se está revisando el tema los fines de semana. Para esto, se esta analizando el comportamiento de la ciudad.