El ICPA busca recuperar la Casa de la Cultura de Sopetrán que fue afectada por un incendio
Un incendio afectó el 30% de la infraestructura de este edificio parte de los Bienes de Interés Cultural del departamento de Antioquia.
Antioquia
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, ICPA, informó que están evaluando rutas para recuperar la antigua sede de la Casa de la Cultura Humberto Jiménez del municipio de Sopetrán, después del incendio ocurrido el pasado 11 de abril que dañó el 30% de su infraestructura. Agregan que un experto en patrimonio llegará al municipio para revisar la infraestructura y evaluar sus afectaciones con el objetivo de establecer las intervenciones que se deberían realizar.
Esto manifestó el director del ICPA, Roberto Rave Ríos, sobre la situación con esta infraestructura: “Desde el Instituto vemos que hay una afectación importante, considerable, por lo menos del 20% de la infraestructura. Vemos también una posibilidad del Instituto de enviar a nuestros especialistas en patrimonio para arrancar una colaboración continua con la Alcaldía de Sopetrán y buscar la mejor posibilidad, la mejor salida para recuperar esta casa y que vuelva a ser la gran casa de la cultura de Sopetrán”.
A pesar de que este espacio no funciona como la Casa de la Cultura de la población, se informó que es considerada patrimonio de los sopetraneros.
En Remedios faltan al menos 17 profesores y algunos menores no han iniciado clases
Disminución de caudales en quebradas ha afectado acueductos veredales: Cornare
Fany Maritza Montoya, directora de la Casa de la Cultura de Sopetrán, habló de la importancia de este lugar para los locales: “Si bien no solamente es un patrimonio, sino que es súper importante para toda la comunidad de todos los que crecimos acá, que estuvimos bailando, que estuvimos actuando, que estuvimos acompañando siempre y haciendo parte de todos los procesos culturales, con toda la moral y con todas las ganas de volver a recuperar esta casa como la Casa de la Cultura del Municipio de Sopetrán”.
Por último, cabe resaltar que en el año 2023 esta casa se incorporó a la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural del departamento de Antioquia, ya que cumplía con los valores arquitectónicos, históricos y simbólicos para ser declarada como Bien de Interés Cultural.