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Contrato de cargue lateral NO va, confirmó Fico

El alcalde de Medellín aseguró que la ciudad se ahorra 250 mil millones de pesos.

Emvarias

Emvarias

Medellín, Antioquia

Luego de la polémica por la adjudicación de un contrato 251 mil millones de pesos para la implementación de un modelo de recolección de transporte de cargue lateral, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó que se Emvarias NO aceptó la oferta de la compañía Themac y por lo tanto, “ese negocio se les cayó”.

Según el actual alcalde, este contrato se había adjudicado de manera amañada, con un contratista que en su momento también contrató con la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.

El mandatario destacó que la alcaldía se ahorra 250 mil millones en un piloto sin sentido, al insistir que el cargue lateral NO funciona en zona de ladera, es decir solo es posible en sectores planos, pero Medellín es mayoritariamente zona de montaña y con cales muy estrechas en varias de sus comunas.

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El polémico contrato

Desde el 2022, Emvarias, una filial del Grupo EPM, estaba perfeccionado un contrato para un plan piloto que cargue lateral, es decir, una flota de vehículos que permita la recolección de las basuras, a través de contenedores, en por un costado, y no por la parte trasera como actualmente ocurre, con la flota existente.

Sin embargo, esta tecnología tiene restricciones, debido a que solo puede funcionar en zonas planas y con vías amplías, características que no cumple el 90% del distrito.

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El contrato se habría direccionado a la empresa Themac, del empresario español Manuel Grau, quien fue contratista de la alcaldía de Bogotá, durante la administración de Gustavo Petro.

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