Cdmb había solicitado talar gigantesco árbol que cayó en Bucaramanga
Este año la autoridad ambiental solicitó intervenir la especie vegetal que estaba a punto de caer en el parque Solón Wilches.
Bucaramanga
Luego del susto que vivieron residentes del barrio Sotomayor, especialmente los ciudadanos que transitan a diario por los alrededores del parque Solón Wilches, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) se pronunció por la caída de un árbol de más de 40 metros de altura.
Carlos Eduardo Bonces, subdirector de evaluación y control ambiental de la Cdmb, señaló que en enero de este año recibieron la solicitud de intervenir el árbol por el riesgo que estaba corriendo esta comunidad de Bucaramanga. Pues además de estar seco estaba a punto de caerse por la inclinación que tenía.
Árbol de 40 metros cayó en un parque de Bucaramanga
“Según la norma como autoridad ambiental tenemos la competencia para dar los permisos para el aprovechamiento de los recursos naturales. Ya una vez expedidos corresponde al encargado, en este caso al municipio, el mantenimiento del mismo y arborado urbano”, señaló el experto.
Agregó que el municipio cuenta con un inventario de la cantidad de árboles de los cuales deben encargarse de su cuidado.
En lo que va del año han ocurrido 51 homicidios en el área metropolitana de Bucaramanga
Para el caso del árbol del parque ubicado en la carrera 27 A con calle 45 se había pedido reemplazar la especie por otras 5 nativas como guayacanes.
“Como autoridad nosotros autorizamos que se tale el árbol. Recibieron los oficios con la alerta sobre el peligro. Los técnicos encargados evaluaron y expidieron el permiso para talarlo y evitar un problema a futuro”.
Fuertes acercamientos entre el alcalde de Bucaramanga y el embajador de Israel
El funcionario resaltó la veeduría que hace la comunidad para el cuidado de estas especies en la ciudad, pero hizo un llamado para que las autoridades verdaderamente competentes sean quienes estén al frente de un incidente como el que se presentó.
Donde se puso en riesgo incluso a la comunidad educativa del San Pedro Claver pues el parque está ubicado enfrente del colegio.
La Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga aclaró que se está generando el convenio de podas y talas con la Emab. La empresa de aseo va a ser la responsable de realizar este tipo de labores.