Bucaramanga

Árbol de 40 metros cayó en un parque de Bucaramanga

El árbol más grande del parque Solón Wilches se cayó esta mañana. Vecinos del sector ya habían advertido a las autoridades que el árbol estaba en riesgo de caerse.

Árbol de 40 metros cayó en un parque de Bucaramanga

Bucaramanga

Esta mañana se reportó un incidente en el parque Solón Wilches ubicado en la Carrera 27 A con Calle 45, alrededor de las 6:00 a.m. un árbol de 40m se cayó. El estruendo alertó a los residentes del sector que manifestaron que el parque es bastante concurrido por niños y que pudo suceder una tragedia.

Fuertes acercamientos entre el alcalde de Bucaramanga y el embajador de Israel

Este lugar fue uno de los parques intervenidos de la administración pasada para ‘saldar pendientes históricos y reivindicar el espacio púbico’, al rededor de 2 mil millones se invirtieron aquí. Según María Fernanda Barajas, habitante del sector, el árbol hace dos años se encontraba muerto ya que en el proceso de ‘renovación’, se cortaron algunas raíces para poder hacer unos corredores.

“Otro fallo que se les caerá” Rodolfo Hernández

“¿Qué fue lo que hicieron con el árbol? Le cortaron una raíz porque les estorbaba para intervenir un corredor y otra para intervenir una parte de la calle 45 vis con 27. La raíz abarcaba el andén y obstruía el paso o dañaba el andén, lo que hicieron fue, a la mala, cortar las raíces y no las cauterizaron, que es el proceso que se debe hacer cuando se podan las raíces de un árbol y que no se vaya a morir. Entonces lleva dos años en proceso de muerte”. Dijo María Fernanda.

Los vecinos habían alertado este año a la CDMB sobre el riesgo que les representaba el árbol.

Sin embargo, desde el año anterior la Edil de la comuna 12, Olga Lucía Acosta, ya había pasado la solicitud para que la CDMB evaluara el estado del árbol. El 5 de diciembre del 2023 la CDMB dio respuesta a la solicitud otorgando el permiso para el corte del tronco seco y esclareció en el documento que la entidad no realiza actividades silviculturales como podas y talas, ni se encarga de recomendar entidades para la ejecución de estos procesos, ya que su función es autorizar y vigilar las actividades que estén relacionadas con el medio ambiente.

Realmente el encargado es el municipio. Cada municipio debe responsabilizarse de las zonas verdes y los árboles que se encuentran en espacios públicos.

Capturado alias ‘El Zarco’, hombre que amenazaban a líderes sociales en Barrancabermeja

En conversación con el secretario de infraestructura, Jorge García, contó que la secretaría está generando el convenio de podas y talas con la EMAB para atender ese tipo de emergencias y/o necesidades en el municipio . van a ser los responsables de recibir esos llamados o necesidades y la intervención de talar un árbol cuando sea necesario, con la aprobación de la CDMB.

Si usted sabe de algún árbol que esté en riesgo de colapsar, puede ir a la página de la Alcaldía de Bucaramanga y realizar la notificación, denuncia, queja, sugerencia y/o solicitud de información. También puede acercarse a las instalaciones del CATME, ubicado en el primer piso de la fase ll de la Alcaldía, a las instalaciones de la Secretaria de Infraestructura ó emitir un correo electrónico a contactenos@bucaramanga.gov.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad