La Universidad del Tolima rechazó actos violentos en la sede de Santa Helena
Las directivas de la U.T. confirmaron que el joven detenido por agredir a dos policías es estudiante de la institución, pero pidieron no generalizar al estamento estudiantil porque la mayoría son comprometidos con los procesos formativos.
Ibagué
Luego de los disturbios que se registraron a los alrededores de la Universidad del Tolima en la tarde del martes 9 de abril en los que dos uniformados resultaron heridos y se afectó de la infraestructura del Alma Mater, las directivas de la U.T. se pronunciaron rechazando los actos violentos.
“En la universidad registró una alteración de orden público, personas encapuchadas adelantaron una acción que alteró la tranquilidad y la sana convivencia de la comunidad universitaria y los alrededores, hemos podido validar con datos institucionales que, una a las personas capturadas en las inmediaciones de la calle 42, efectivamente es estudiante de la Universidad del Tolima”, dijo Diego Polo Paredes, Vicerrector de Desarrollo Humano.
El funcionario además aseguró que se viene haciendo acompañamiento al joven detenido en medio de los disturbios “Si bien la universidad rechaza firmemente estas acciones de carácter violenta con vehemencia, también debemos decir que hemos venido haciendo toda la articulación con el Ministerio Público para garantizar los derechos a esta persona, así como el acompañamiento integral a su familia”.
Las directivas de la Universidad del Tolima realizaron un llamado a no generalizar sobre señalamientos al estamento estudiantil, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes integran el Alma Mater, están comprometidos con los procesos formativos, profesionales y sociales. “La Universidad del Tolima siempre ha sido y siempre será un espacio abierto al diálogo como herramienta principal para resolver las diferencias y construir un mejor país”.
Rechazan los actos violentos ocurridos en la tarde del martes
“Desde luego, repudiamos enérgicamente cualquier acto que atente contra los derechos humanos y reiteramos nuestro compromiso irrestricto con la construcción de paz y más en esta jornada que se conmemoraba el día de ayer, el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado”, sostuvo Polo.
Finalmente, desde la U.T. aseguraron que se reconocen los grandes desafíos que afrontan todas las universidades del país en materia de seguridad, por lo cual se avanza en varias políticas que permitan solucionar y prevenir ese tipo de situaciones.
“Agradecemos la solidaridad y el apoyo a toda la comunidad universitaria, el Ministerio Público, las autoridades competentes y seguiremos trabajando en ese esfuerzo de desarrollo integral de nuestra región, de nuestro país, para seguir construyendo paz desde la docencia, la investigación y la proyección social”, puntualizó.
.