Una productora de cine de Medellín se ganó un premio al cine independiente en Roma
Premiaron el cortometraje documental “Pathways for Peace”, que retrata la historia de las dos caras del conflicto en Colombia y los procesos de construcción de paz.
Medellín
“Pathways for Peace”, o en español, caminos para la paz, es un cortometraje grabado el año pasado por Piratafilms, una productora de cine localizada en Medellín pero con incidencia en todo el país. Este cortometraje documental muestra los dos lados de la historia en el conflicto armado colombiano y cuenta las historias de vida de víctimas y excombatientes del país, humanizando sus experiencias.
Esta iniciativa fue generada después de que en 2019 la Universidad de Pensilvania, contratara a la productora cinematográfica para realizar un experimento que pusiera en evidencia la cercanía que tenía la población con los acuerdos de paz y su posición frente al tema, por lo que en 2023, la Organización de Naciones Unidas buscó comunicar a la ciudadanía sobre el conflicto colombiano, desde los filmes, la verdad y la empatía.
JuanMa Casas, director de la productora explica la importancia de este contenido audiovisual para la sociedad: “Entonces, es un experimento muy bonito y, aunque en teoría sonaba muy utópico, está generando cambios. Está generando cambios dando un paso a la vez, pero son cambios significativos cuando se habla de coyuntura social, cuando se habla de que es la misma sociedad que tiene que generar este cambio y este paso hacia la construcción de paz”.
Lea también: Así se celebrará el Coffe Fest en Sabaneta, Antioquia
A través de un experimento de ciencias del comportamiento, se usaron herramientas de realidad virtual para crear una experiencia de inmersión mediante a experimentos abiertos al público para llevar a los tomadores de decisiones en Nueva York y a los ciudadanos urbanos en Colombia a los territorios donde los Constructores de Paz están viviendo el Proceso de Paz colombiano a diario. En Medellín se realizó este experimento el 2 y 3 de octubre del año pasado en la Universidad Eafit.
“Hizo que la gente de verdad generara una conexión empática mucho más profunda porque los estábamos llevando al territorio no simplemente les estábamos contando unas historias sino que eran los mismos protagonistas quienes estaban interactuando con ellos y eso generó un proceso más eficiente de cambio en la mentalidad y cambio de metapercepciones de estas personas”, expresó el director.
Este cortometraje documental dirigido por JuanMa Casas y producido por Adri Lalinde ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Prisma de Cine Independiente de Roma 2024. La premiación será el próximo 27 de julio en Roma, donde a través del lenguaje audiovisual se cuentan las historias de construcción de paz desde diferentes partes del país, uniendo el poder del cine y la tecnología para lograr la transformación social.