Un delfín gris fue hallado muerto en la zona costera de Los Córdobas
Los expertos han identificado la presencia de un posible hematoma en el lado derecho del animal, lo cual sugiere una posible interacción con embarcaciones.
Montería
Un ejemplar de delfín gris (Sotalia guianensis) fue hallado muerto en la zona costera del municipio de Los Córdobas, en el norte del departamento de Córdoba.
Un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) se desplazó al lugar de los hechos y se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar las posibles causas de la muerte de este mamífero marino.
El individuo reportado era un macho que aparentemente se encontraba en buena condición corporal. Sin embargo, los exámenes preliminares revelan una fuerte infección de parásitos en su estómago, aunque los veterinarios no consideran que esta haya sido la causa principal de su deceso.
Más información
Adicionalmente, los expertos han identificado la presencia de un posible hematoma en el lado derecho del animal, lo cual sugiere una posible interacción con embarcaciones como factor relacionado con el varamiento.
Desde la CVS, autoridad ambiental de Córdoba, destacan la importancia de la participación de la comunidad para obtener información valiosa sobre este tipo de eventos que involucran a especies protegidas como el delfín gris (Sotalia guianensis).
“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier avistamiento o información relacionada con este incidente, con el fin de aportar elementos que permitan esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de este ejemplar en el municipio de Los Córdobas”, dijo Orlando Medina Marsiglia, director general de la CVS.
Otros mamíferos sin vida
El pasado 1° de abril, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) informó el hallazgo de un manatí en estado de descomposición en la Ciénaga de las Escobillas, cerca al Caño Barro, en zona rural del municipio de Ayapel, Córdoba.
Según los reportes iniciales, la falta de oxígeno y la sequía que actualmente azota la región serían las posibles causas del deceso de este animal.
El 29 de febrero, la CVS también reportó el deceso de la manatí ‘Esperanza’, luego de 25 días de grandes esfuerzos médicos, científicos y humanos para salvar su vida. Este mamífero había sido rescatado el pasado 2 de febrero en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, que presenta bajos niveles de agua.