Corporación Centro Histórico adopta medidas con Alcaldía para solventar problemáticas
Estas iniciativas se encuentran encaminadas en fortalecer el sector turístico, económico y social de la ciudad.
Santa Marta
Los comerciantes del Centro Histórico del distrito de Santa Marta manifestaron una serie de problemáticas que se han podido desencadenar en el Parque de los novios, perjudicando de manera negativa en ventas y fachadas, como lo son los vendedores ambulantes por las calles, contaminación de residuos sólidos, habitantes en condición de calle, un sinnúmero de niños pidiendo dinero a clientes y demás problemáticas que han azotado en este sector de la ciudad.
Si bien los negociadores de esta localidad reconocen que se ha visto un cambio en ese proceso de mejoramiento, gracias a las autoridades policiales y gubernamentales quienes han realizado visitas y acompañamiento, pero también confiesan que aún falta mucho para alcanzar estas metas que resultan importantes para la prosperidad.
De este modo, ante esta necesidad que piden sea atendida, la directora del Centro Histórico de Santa Marta, Diana Giraldo, señaló “Es un trabajo que se viene haciendo en conjunto con las autoridades, y nosotros como Corporación buscamos mejorar todas esas situaciones que se pueden presentar en este sector. Claramente tenemos la problemática de habitante en condición de calle, que es una de las más graves que tenemos actualmente, en donde en diferentes ocasiones hemos necesitado de la intervención de la Secretaría de Promoción Social para que se tomen las medidas correspondientes con esto, y también hemos hecho el llamado a Migración Colombia, dado que la mayoría de los habitantes de calle que tenemos en el Centro Histórico, son de nacionalidad venezolana”.
Lea también: Municipios del Magdalena se verán beneficiados en atención integral
Espacio público de la Cr 5ta
Dentro una de las medidas que también se vienen adoptando para contrarrestar otra problemática que surge es la invasión de espacio público en una de carreras más concurridas de la ciudad, como es la Carrera Quinta. Esto ha despertado la curiosidad de algunos ciudadanos, teniendo en cuenta que se viene fomentando el decreto número 510, el cual buscar por mantener un espacio abierto y seguro para todos los residentes y visitantes de la ciudad.
“Se está retomando todo lo que tiene que ver con el espacio público, esperando a que se les haga los pagos correspondientes a los 18 vendedores estacionarios que hacen parte de la Carrera Quinta, consiguiendo así poder despejarla totalmente. Estas personas están esperando su compensación y reubicación, de esta manera continuamos con el plan de recuperación, esperando mejorar esta situación” comentó la directora Giraldo.
Es por este motivo que la Corporación Centro Histórico continúa trabajando de la mano con la Asociación de Vendedores Ambulantes y Estacionarios del Centro Histórico, para poder avanzar en el mejoramiento y erradicar esta problemática.
“La gran mayoría de los vendedores que están llegando al centro, especialmente en el malecón, son de nacionalidad venezolana, así como otras personas que fueron compensadas en su momento. Esto es algo que se está controlando con la Policía Metropolitana, quienes están haciendo su mayor esfuerzo para poder controlar y verificar a estas personas que no cuentan con ningún tipo de permiso para estar en el espacio público”, añadió la directora Giraldo.