Salud y bienestar

¿Bueno o malo? Esto pasa cuando una persona no desayuna: reacción del cuerpo explicada

Expertos nutricionistas explican qué es lo que le pasa al cuerpo cuando una persona se salta alguna de las comidas, ¿realmente es recomendable hacerlo con el desayuno?

Plato vacío con cubiertos encima / cuerpo de una persona en el que se resalta el estómago (Getty Images)

Plato vacío con cubiertos encima / cuerpo de una persona en el que se resalta el estómago (Getty Images)

El desayuno ha sido por mucho tiempo considerado una de las comidas más importantes del día. Se trata del alimento que rompe con el ayuno que se mantuvo durante las largas horas de sueño y es el primer alimento que el cuerpo recibe en el día.

Esta idea, en los últimos años, se ha venido transformando y resignificando. Si bien antes se creía con seguridad que saltarse el desayuno era una muy mala decisión, ahora esa seguridad se ha venido difuminando por tendencias como el Intermittent fasting o ayuno intermitente.

Pero, ¿qué sucede realmente cuando una persona se salta el desayuno? Consultamos con expertos sobre los efectos que tiene esta práctica, cómo afecta al cuerpo y si es realmente recomendable.

Así reacciona el cuerpo cuando no desayuna

Haley Robinson, dietista clínica de Piedmont, en Estados Unidos, explica que cuando una persona se salta una comida, lo primero que disminuye en su cuerpo es el nivel de azúcar en sangre. Esto puede provocar, según el experto, una interrupción en la completa capacidad de pensar con claridad.

Le puede interesar:

De acuerdo con Robinson, el cerebro usa la glucosa, el azúcar en la sangre, para funcionar de manera eficiente. “Si no hay suficiente glucosa para el cerebro, el cuerpo no funciona al 100% como debería”, señaló en un blog de su clínica.

En este sentido, un bajo nivel de azúcar en sangre puede provocar que las personas se sientan irritables, confundidas y con fatiga. Además, el cuerpo puede llegar a aumentar sus niveles de cortisol, una hormona que, según el portal de la Clínica Cleveland, libera glucosa en el cuerpo para tener energía, pero que, en niveles altos, puede ser muy perjudicial para la salud.

Otro efecto es que el cuerpo entra en ‘modo supervivencia’. Según explica el dietista clínico, cuando una persona se salta una comida, “las células y el cuerpo anhelan comer, lo que hace que, cuando realmente puede hacerlo, comas demasiado”, argumento Robinson. En ese momento, además, se suelen desear comidas poco saludables y entonces, todos los intentos por comer sano, fracasan.

Efectos de saltarse el desayuno en el cuerpo

De acuerdo Gaby McPherson, dietista con especialización en nutrición clínica, explicó en el medio EatingWll, todos los efectos que tiene sobre el cuerpo saltarse el desayuno, entre los cuales están:

  • Disminución de la energía: según Marcie Vaske, nutricionista de la Oswald Digestive Clinic, si la persona se despierta y no consume alimentos, lo más probable es que durante el día tenga niveles más bajos de azúcar y la hará sentir más fatigada y con confusión mental
  • Reducción de los niveles hormonales: de acuerdo con la Endocrine Society, una de las primeras hormonas que disminuyen es el cortisol, que tiene un gran impacto en el estado de ánimo y en la respuesta al estrés.
  • Mayor sensación de ansiedad y malhumor: al estar las hormonas fuera de control, es posible que la persona se sienta mal fácilmente o tenga cambios fuertes de humor. En un estudio del 2020, se encontró que la poca felicidad, la depresión y el trastorno de estrés tenía una cierta relación con el saltarse el desayuno de manera regular e irregular.
  • Más posibilidad de antojos: según explica Melissa Mitri, escritora de nutrición, esto sucede porque el cuerpo intenta recuperar los nutrientes que pudo haber perdido durante el ayuno.
  • Riesgos de desarrollar problemas en el corazón: de acuerdo con un estudio realizado por el American Journal of Cardiology, este riesgo se relaciona con los efectos metabólicos que tiene saltarse el desayuno sobre los niveles de azúcar, la idea de comer en exceso y otros malos hábitos que pueden provocar enfermedades cardíacas.
  • Ralentización del metabolismo: como explica Stephanie, dietista de nutrición funcional, el cuerpo sin desayuno buscará energía en otra parte, pero para eso, también necesita energía. Como no la tiene, el metabolismo se ralentiza con el fin de enfocarse en crear energía y almacenarla luego como medio de supervivencia.

Entonces, ¿es bueno o malo saltarse el desayuno?

En la actualidad, las razones por las que las personas se saltan el desayuno se relacionan principalmente con la intención de bajar de peso, pues al saltarse una comida, se estaría consumiendo menos.

Sin embargo, esto no es tan cierto. Según explica Antigone Senn, dietista nutricionista registrada en Henry Ford Healt: “contrario a la creencia popular, lo que importa para el metabolismo es la cantidad total de alimentos consumidos a lo largo del día, no el momento en que se consumen esas calorías” señaló.

De acuerdo con Senn, el verdadero problema se da cuando las personas que hacen el desayuno intermitente tienen tanta hambre que se exceden cuando finalmente pueden comer. Además, la dietista señala que, si el objetivo es acelerar el metabolismo y perder peso, ya hay varios estudios que demuestran que saltarse el desayuno no influye en la cantidad de calorías quemadas.

Más bien, lo que sí se recomienda para bajar de peso es destinar la energía que se consume en el día, desarrollando masa muscular, haciendo ejercicio. Esto ayudará a quemar calorías porque, para que el músculo pueda crecer, este necesita de la grasa del cuerpo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad