6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Max Henríquez analiza el racionamiento de agua en Bogotá: qué le espera a los embalses

El meteorólogo, periodista ambiental e investigador comentó en 6AM, que ante la demanda de agua por el crecimiento de la capital es importante que la oferta crezca, y así evitar complicaciones a futuro

Max Henríquez analiza el racionamiento de agua en Bogotá: qué le espera a los embalses

Max Henríquez analiza el racionamiento de agua en Bogotá: qué le espera a los embalses

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712329492_372_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Embalse San Rafael, en Colombia / Archivo - Getty Images

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Max Henríquez, a propósito de los anuncios del alcalde de Bogotá por cuenta del racionamiento del agua en la capital y reiteró que no es la primera vez que ocurre una situación así en el país.

“Terminando un fenómeno de El Niño en el país había una alerta de racionamiento de agua y energía, con una sequía fuerte como la que se está evidenciando. Recuerdo que contábamos con agua suficiente para dos o tres semanas, y empezó a llover iniciando abril. Al final, los embalses se fueron recuperando”, afirmó.

¿Cuál será el panorama?

Según comentó Max Henríquez, los embalses no se recuperarán solamente con algo de agua, sino que requieren de una temporada completa e incluso el resto del año para que retomen su nivel promedio. Así las cosas, reiteró que si el alcalde Carlos Fernando Galán tomó la determinación de decretar el racionamiento en la ciudad, debe tener sus razones y más aún porque estamos viviendo circunstancias diferentes.

“Se debe considerar que ha aumentado la demanda de agua porque la capital ha crecido y la oferta no lo ha hecho. Si en el futuro tendremos otros fenómenos de El Niño como este, podríamos tener racionamientos y tomar ya mismo las medidas respectivas”, afirmó.

Así las cosas, también detalló que las lluvias en Bogotá y otras regiones del país se han incrementado, pero hace falta que en el Océano Pacífico se formen los sistemas nubosos de baja presión, que son los que encargados de aportar la presión a los embalses antioqueños y estos sistemas no se han formado con la rigurosidad del caso.

De igual manera, en el segundo semestre, ya se tiene el anuncio de un nuevo Fenómeno de La Niña y un enfriamiento del Océano Pacífico, que para Colombia se traduce en lluvias más fuertes de lo habitual.

Otros puntos sobre el racionamiento

Entre tanto, desde la Empresa de Acueducto de Bogotá, también indicaron que se necesitan seis meses de lluvia para recuperar los embalses y, en general, en sistema hídrico de la ciudad. El panorama resulta más complejo en medio del Fenómeno del Niño.

”No se alcanzará a recuperar el nivel de los embalses. Por eso se necesitan medidas. El nivel es crítico y la recuperación es lenta. No sirve que llueva en Bogotá, sino en los embalses, en la Orinoquía y la Amazonía”, afirmaron.

Ahora bien, el caso de decretar el racionamiento en la capital se basa principalmente en el estado de los embalses Chuza y San Rafael, que hacen parte del sistema Chingaza, que se encuentra, según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, apenas en 16,91% de su capacidad

”Van ocho días de alerta roja en el embalse de Chingaza, pero la ciudad aún no es consciente, por lo que en algunas zonas habrá horarios de restricción”, afirmó el alcalde Galán.

Cabe recordar que, Chingaza aporta aproximadamente el 70% del agua que se consume en Bogotá. Los demás mecanismos que abastecen a la ciudad, como el río Bogotá o los embalses de Chisacá y Regadera, tienen cierta estabilidad, con una capacidad superior al 30%.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad