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Compensar EPS: ¿A dónde irán los usuarios tras liquidación?

El director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, en conversación con Caracol Radio, explicó qué sucederá con sus usuarios luego de la publicación del comunicado en el que se solicitó la liquidación de la EPS.

Logo de compensar // Colprensa // Personal de la salud // Getty Images

Logo de compensar // Colprensa // Personal de la salud // Getty Images

Hoy 5 de abril, Caracol Radio obtuvo en primicia la solicitud de liquidación voluntaria por parte de la EPS Compensar ante la Superintendencia de Salud.

Se conoce que el sistema de salud de Compensar lleva aproximadamente 30 años operando a la perfección, pero a través de un comunicado, la EPS solicitó su liquidación con el argumento de que no se encuentran aptos para sustentarse en materia económica y financiera.

En entrevista con Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, se mencionó que el panorama se encuentra de una u otra manera incierta, debido a que la EPS tiene en cuenta, que aún existe una responsabilidad con los afiliados.

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Es así como tomaron la decisión de hacer este proceso, en virtud a llevar una práctica ordenada, para poder seguir atendiendo a sus usuarios hasta que se puedan resolver la incógnita de que va a suceder en los próximos meses.

Se entiende que la ausencia de recursos se debe a las consecuencias que dejo la pandemia, la entidad perdió varios millones de pesos, y aunque el año pasado se intentó llevar un plan estratégico para no perder aún más dinero, la cifra se convirtió poco incansable de salvar.

¿A dónde irán los usuarios tras liquidación?

Luego de que se obtenga una respuesta de la Superintendencia de Salud, el proceso para los usuarios que aún se encuentren afiliados en la EPS Compensar para el momento de la liquidación, aún no se sabe que proceso tendrán, ya que, se obtiene una respuesta incierta por parte del director general.

Vásquez indica que “depende de las decisiones que tome el gobierno, dentro del sistema actual, con las normas actuales”, por el momento, las normas actuales indican que cuando una EPS suspende su operación, sus usuarios se distribuyen entre las EPS existentes. Lo que quiere decir que la última decisión la tendrá el gobierno, no ellos.

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¿Se seguirá atendiendo a los usuarios?

Por el momento todos los usuarios podrán seguir accediendo a los servicios de la EPS Compensar. Como lo indica el director general Vásquez “La operación sigue igual, nosotros no hemos parado, no hemos cerrado ningún centro, las personas siguen acudiendo, siguen pidiendo citas y eso seguirá sucediendo”, esto hasta que se sepa la respuesta de la Superintendencia de Salud hacia la solitud que realizaron.

¿Podrá cambiarse de EPS hoy mismo?

La repuesta del director general fue clara, en el momento en el que se le mencionó, si es posible cambiarse desde este momento de EPS, indicó que todo afiliado a la EPS Compensar, tiene todo el derecho para realizar un traslado inmediatamente, sin ningún problema.

Recuerde que en el artículo 50, del decreto 2353 del 2015, se señala que una persona debe haber permanecido mínimo un año en la misma prestadora de salud, para retirarse.

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