"Cero tolerancia con el terrorismo" advirtió el Alcalde de Cali por atentado al Ejército
Una recompensa de $50 millones se ofrece para dar con los responsables del ataque con explosivos contra la sede del ejército al sur de Cali la noche de este jueves 4 de abril
Cali
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguro que ya hay indicios de los autores del atentado terrorista con explosivos a la sede de la Tercera Brigada, la noche de este jueves.
Cero tolerancia con el terrorismo advirtió el mandatario, ante el atentado que solo dejó daños materiales.
Por su parte desde el Concejo Municipal de Cali, solicitaron a las autoridades aumentar los operativos de control en los sitios de acceso y salida de la ciudad para evitar el ingreso de armas y explosivos, para evitar nuevos atentados terroristas.
Al rechazar los atentados que protagonizaron las disidencias de las Farc la noche del jueves en Cali y la madrugada del viernes en zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca, el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, le solicitó al alcalde Alejandro Eder evaluar las condiciones en que Cali enfrentará al terrorismo.
Solicitó al mandatario, una reunión de carácter urgente con el Concejo, con los comandantes de la Fuerza Pública con sede en Cali, con el Personero y con el secretario de Seguridad, a fin de evaluar en qué condiciones se encuentra la ciudad para contrarrestar este tipo de acciones criminales.
El presidente del Concejo hizo un llamado a la comunidad, “para que en un gran frente común y ciudadano se denuncien aquellas acciones sospechosas o delictivas que puedan alterar el orden público y de paso poner en riesgo la vida de los caleños y vallecaucanos”.
A su turno, el Personero de Cali Gerardo Mendoza instó al gobierno del presidente Gustavo Petro a suspender el cese al fuego con todos los grupos armados ilegales, luego del atentado con varios cilindros a la sede de la Tercera Brigada del Ejército.
El cese al fuego se ha aprovechado para fines distintos al de la paz, con menosprecio por la población civil, las vidas humanas y el derecho que regula las hostilidades, advirtió el Personero de Cali, Gerardo Mendoza, ante el atentado a la Tercera Brigada del Ejército, al sur de Cali.
“El momento actual reitera lo que la historia del conflicto armado interno ha mostrado. Es pertinente repensar la persistencia en el cese del fuego, y a la luz de la respuesta que los agentes armados le han dado a la propuesta de paz del Gobierno Nacional, valdría la pena seguir negociando sin que el Estado suspenda operaciones militares”, expreso el Personero de Cali, Gerardo Mendoza.
Gerardo Mendoza, destacó que ya había advertido sobre el riesgo de este tipo de actos con anterioridad.
Desde la Asamblea del Valle, calificaron como pésima la gestión del ministro de Defensa, Iván Velásquez en la lucha contra el terrorismo.
El pronunciamiento contra el gobierno Nacional, luego del atentado con varios cilindros contra la sede de la Tercera Brigada del Ejército, se hizo a través del diputado Rafael Rodríguez, quien dijo que no se puede permitir que el terrorismo y el fracaso de la Paz Total de Petro sea costumbre en el Valle del Cauca.
El político vallecaucano dijo que tras el abandono por parte del Gobierno Nacional y la pésima gestión del ministro de Defensa Iván Velásquez, solicitó a la Secretaría Departamental de Seguridad hacer un plan de choque junto con la Secretaría de Seguridad de Cali para restablecer el orden público.
Además, hizo un llamado a las Fuerza Militares a redoblar los esfuerzos por la recuperación institucional en el municipio de Jamundí, sur del Valle, afectada también por varios actos de terrorismo.
- “Que cesen las acciones bélicas de todas las partes”, dice Arzobispo de Cali
- Personero de Cali dice que acciones terroristas en Cali siempre tuvieron aviso previo
- Jamundí es el que se ha visto afectado, el control lo tienen disidencias: Gob Valle del Cauca
En la tarde de este viernes 5 de abril llegaron al Valle 250 soldados profesionales para fortalecer los operativos en el departamento. El acto de recibimiento se llevó a cabo en el Campo de Paradas de la Tercera Brigada, Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali.