Gremio cafetero del Tolima celebra retorno de las lluvias
Gildardo Monroy, director del Comité Departamental, también habló del convenio que se firmará con la Gobernación del Tolima
Tolima
Tras casi cinco meses de intenso verano, las lluvias han generado un impacto positivo para los caficultores del Tolima. Además de revitalizar los campos, estas precipitaciones han marcado el inicio de procesos vitales para la producción de café. En medio de este contexto favorable, se anuncia la apertura de la Escuela de Café en el municipio del Líbano, una iniciativa que promete impulsar aún más la industria cafetera regional.
En palabras del director del Comité Departamental de Cafeteros, Gildardo Monroy, señaló que la llegada de las lluvias no solo anima por la perspectiva de una excelente cosecha, teniendo en cuenta que mejorará los procesos de fertilización.
De otro lado, detalló los proyectos que se implementarán con la Gobernación del Tolima. En particular, se destacan inversiones por más de 8,000 millones de pesos destinadas a la renovación de cafetales y al establecimiento de la Escuela Nacional de Café.
La Escuela de Café, ubicada en la granja Isidro Parra del Líbano, abarca una extensión de 46 hectáreas que albergan la Estación Experimental de Cenicafé. Este centro de formación regional ofrecerá programas especializados en variedades de café, catación, métodos de filtrado, tostión y todos los aspectos del proceso productivo del café.
Para su primer año de funcionamiento, se estima una inversión inicial de alrededor de 5.000 millones de pesos, con un aporte significativo de 4.000 millones por parte de la Gobernación del Tolima, 600 millones en efectivo del Fondo Nacional del Café y 400 millones en aportes en especie del Comité Departamental de Cafeteros. Esta inversión permitirá capacitar a unos mil jóvenes y mujeres del departamento del Tolima en esta primera fase.
La inauguración de la Escuela de Café representa un acontecimiento importante en el impulso de la industria cafetera del Tolima, ofreciendo oportunidades de formación y desarrollo que contribuirán al crecimiento sostenible de la actividad económica regional.