Nivel de satisfacción de Sanitas es mejor que la media, con esto se pone en riesgo: Acemi
En Caracol Radio estuvo Ana María Vesga, presidenta de Acemi, conversando sobre la situación de Sanitas y la salud del país
Nivel de satisfacción de Sanitas es mejor que la media, con esto se pone en riesgo: Acemi
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Hospitales / Getty Images
En Caracol Radio estuvo Ana María Vesga, presidenta de Acemi, conversando sobre la situación de Sanitas y la salud del país. Para la experta, la estrategia de la intervención contra Sanitas pone en riesgo la prestación del servicio de salud en términos de calidad y esto en consecuencia afectaría a los pacientes.
De este modo, aclaró que el Gobierno realizó la intervención pese a las advertencias del gremio de la salud y distintos sectores. “Evidentemente, y a pesar de las múltiples solicitudes que se le han hecho al gobierno, desde diferentes voces para adelantar las acciones que requiere el sistema de revisión estructural, pues se toma esta medida, que llega de forma sorpresiva.”
Además, indicó que aunque se ha intentado el diálogo para conversar sobre la salud del país, la implementación de intervenciones a las EPS parece algo inminente. “Los indicadores de las EPS se han venido deteriorando y sabemos todos que el riesgo de intervención es algo que está presente, pero siempre hemos creído hasta el último momento que las instancias de diálogo y de construcción y de protección de los usuarios, pues deben primar. Pero la respuesta parece que no es esa.”
Con esta intervención a Sanitas, la presidenta de Acemi detalló que ahora el Gobierno tendrá que estar de manera más atenta a la garantía del derecho a la salud de los usuarios y pacientes que son atendidos por Sanitas. “Hoy la conclusión es que el gobierno colombiano tiene cerca de 14 millones de colombianos bajo su responsabilidad en lo que refiere a la atención en salud y que hay un riesgo enorme de que ese número se amplíe”.
En medio de esto, recordó que en los últimos seis meses se ha dado la intervención de dos EPS importantes. “Vamos caminando hacia un sistema nacional de salud con un operador público.”
En adición, indicó que el panorama para las EPS no es muy bueno y que los indicadores podrían verse afectados. “Están mal las EPS y, evidentemente, el deterioro financiero y el de atención de los usuarios se ha venido enervando en los últimos meses, se ha ido deteriorando, y esto es motivado precisamente porque los recursos del sistema están siendo insuficientes”.
“Hemos dicho repetidamente. Se lo dijo la Corte Constitucional al Gobierno, los recursos no están llegando de forma oportuna y eficiente. La consecuencia natural es que se deterioren los indicadores financieros y los usuarios empiezan a poner más quejas”, agregó.