Política

"Hay un déficit económico en materia de infraestructura y vías": Comisión Accidental SITM

La instauración de la Comisión Accidental para los Sistemas de Transporte Masivo, fue acompañada por Asocapitales, gerentes de transporte, delegados del Gobierno y de las distintas ciudades del país.

Instauración Comisión Accidental SITM - Congreso de la República. Vía: @GermanBlancoA

Instauración Comisión Accidental SITM - Congreso de la República. Vía: @GermanBlancoA

Colombia

En acción conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, fue instalada, este miércoles en el Congreso de la República, la Comisión Accidental para Sistemas Integrados de Transporte Masivo. Esta comisión busca garantizar que los recursos públicos sean destinados a estos servicios y ofrezcan calidad a los usuarios, dando cumplimiento a los artículos 172, 173 y 174, relacionados a la financiación de los sistemas masivos de transporte dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

El senador Gustavo Moreno, quien es además presidente de la Comisión Sexta del Senado, fue anunciado como presidente de esta Comisión Accidental. Moreno señaló que “Hoy la mayoría de los sistemas se encuentran en cuidados intensivos y entre todos tenemos la responsabilidad de salvarlos”.

“Queremos un futuro mejor para las ciudades colombianas. Todas las ciudades merecen transporte de calidad. La columna vertebral de una buena ciudad segura, sostenible y equitativa es el transporte público”, señaló Daniel Carvalho, representante a la Cámara.

Delegados las siete ciudades del país que cuentan con un sistema integrado de transporte, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Cali y Cartagena, expusieron, ante los congresistas y el delegado del Ministerio de Transporte sus preocupaciones sobre los déficits económicos en materia de vías e infraestructura del país.

María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, entregó un reporte de la movilidad y el flujo de pasajeros en el sistema integrado de transporte, que se aproxima a una cifra de 4 millones de ciudadanos entre el sistema troncal y el sistema zonal. Además, afirmó que la ciudad tiene un déficit económico de alrededor de 13 mil millones de pesos y que Transmilenio, necesitaría un aporte del gobierno por 580 mil millones de pesos.

“El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá acerca a la ciudadanía a todo el área económica y social de la ciudad, siendo parte fundamental en el desarrollo. Necesitamos que este sistema se accesible para todos”, manifestó la gerente.

De igual manera, Ortiz señaló como amenaza para el transporte la problemática de evasión, ya que, según lo reporta, se estarían perdiendo aproximadamente 400 mil millones de pesos por usuario que no paga el sistema.

De parte de otras ciudades, como Bucaramanga y Cali, presentarían un déficit de 16 mil millones y 60 mil millones de pesos respectivamente.

Luz María Zapata, directora de Asocapitales, celebró esta iniciativa de los congresistas y expuso que, desde la asociación, ya se trabaja en propuestas financiación y pedagogía para los usuarios. A su vez, la directora pidió la intervención del gobierno para auxiliar al sistema de transporte con al menos 1 billón de pesos mientras la comisión comienza a funcionar.

“La próxima semana vamos a tener unas reuniones virtuales para montar toda la estrategia e identificar qué visitas vamos a hacer a las ciudades con sistemas de transporte integrado”, concluyó la directora.

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