Sindicato de trabajadoras sexuales rechazó decreto de suspensión de servicios en Poblado
El decreto prohibe la demanda de servicios sexuales en el parque Lleras, Provenza, parque de La Presidenta y Calle 10.
Medellín
Sintrasexa, el Sindicato de Trabajadoras sexuales en Antioquia, rechazó el decreto anunciado por el alcalde de Medellín este lunes como medida en contra de la explotación sexual, en el que se informó que se prohibirá la demanda de estos servicios en el sector de El Poblado. Lo que exponen es que el decreto les afectará directamente su ejercicio económico y laboral, sin ser la raíz del problema.
Valery Parra, Presidenta de Sintrasexa, manifestó: “Si el alcalde pretende por seis meses prohibir la entrada y circulación de las personas que ejercen el trabajo sexual en este sector, lo que va a hacer es desplazar la problemática a otro sector, a otros lugares más marginados de la ciudad, donde pueda exponer la humanidad y diversidades que están en las actividades sexuales pagas de la comuna 14 Poblado, para que se expongan a otros grupos delincuenciales, a otras problemáticas y esto aumente la criminalización, el estigma social dentro de la misma ciudad”.
Desde el sindicato argumentan que aunque reconocen la gravedad de la problemática que la ciudad está viviendo, el prohibir su trabajo no solucionaría el problema, pues dicen que al hacerlo libre y voluntariamente y siendo mayores de edad, no tiene ninguna relación con el tema de explotación sexual que precisamente quiere combatir la administración distrital.
Lea también: Se suspenden los servicios sexuales en el barrio El Poblado de Medellín
“Lo que queremos es poderles ofrecer otras rutas para que ellas puedan encontrar otras formas para su autonomía económica por fuera del contexto de la prostitución, porque las mujeres que están allí en su mayoría son mujeres venezolanas, mujeres racializadas, mujeres de estratos socioeconómicos muy bajos, todas con hijos”, señaló Valeria Molina, Secretaria de las Mujeres.
A pesar de las alternativas que ofrece la alcaldía, en el sindicato reconocen al mismo tiempo que esta medida les causará afectaciones económicas y que solo producirá el traslado del sitio en el que se presenten los servicios, más no erradicará el problema.