¿Por qué es un error inclinar la cabeza hacia atrás en medio de una hemorragia nasal?
La Clínica Mayo explicó que aunque sangrar por la nariz no es en la mayoría de los casos una preocupación, se debe estar al tanto del avance de esta afección.
Una práctica que es bastante común cuando se tiene una hemorragia nasal es la de inclinar la cabeza hacia atrás. Por décadas la ciudadanía ha considerado esta medida como una estrategia que permite detener el sangrado de manera rápida. Sin embargo, esta podría ser una acción errónea.
La Clínica Mayo ha señalado que los sangrados nasales son bastante comunes y otra forma de denominarlos es epistaxis. De acuerdo al centro médico, se dan debido a que “se rompen los vasos sanguíneos sensibles de la nariz”.
Además, esta afección se presenta por diferentes causas. Por ejemplo, tras sonarse en repetidas ocasiones por gripa; así como por “los cambios estacionales, la sequedad, rascarse, algunos medicamentos y las lesiones”, alerta la Clínica Mayo.
Pese a que en la mayoría de los casos los sangrados nasales no representan una gran preocupación en términos de salud, pueden ser un problema cuando una persona se está realizando un tratamiento con anticoagulantes.
¿En qué momento de una hemorragia nasal se debe correr a emergencias?
La Clínica Mayo explicó que aunque sangrar por la nariz no es en la mayoría de los casos una preocupación, se debe estar al tanto del avance de esta afección. En ese sentido, si el sangrado no se reduce con el pasar de los minutos, se debe visitar al médico cuando:
- El sangrado nasal implica una cantidad de sangre mayor que la esperada.
- El sangrado nasal dura más de 30 minutos.
- Te sientes mareado o aturdido.
- Luego de una caída o un accidente se produce un sangrado nasal. El sangrado luego de una caída o un golpe en la cabeza o la cara podría significar que te has roto la nariz.
¿Qué personas deben preocuparse por los sangrados nasales y buscar una cita con un médico?
Visitar al médico por el sangrado de la nariz no solo debe presentarse cuando el sangrado no cesa:
- Para la Clínica Mayo es necesario que la ciudadanía visite a un médico cuando la nariz sangra a menudo. “Posiblemente, sea necesario cauterizar un vaso sanguíneo. La cauterización es un método mediante el cual el vaso sanguíneo se quema y sella con corriente eléctrica, nitrato de plata o láser. Además, un proveedor de atención médica podría introducirte en la nariz una gasa especial o un globo inflable de látex. Ambos métodos de taponamiento ejercen presión sobre el vaso sanguíneo y detienen el sangrado.”
- Además, el centro de salud explica que quienes usan anticoagulantes o toman medicamentos como aspirina o warfarina (Jantoven) tienen que comunicarse con su doctor, ya que puede ser necesario cambiar la dosis del medicamento.
Recomendaciones en medio de un sangrado nasal:
Para tratar de detener el sangrado o evitar otras afecciones se debe hacer lo siguiente:
- Sentarse e inclinarse hacia adelante. La cabeza se debe mantener levantada. Esto evitará que la sangre baje por la garganta.
- Sonarse suavemente la nariz eliminará los coágulos sanguíneos.
- Presionar la nariz con el pulgar y el índice ayudará a cerrar ambas fosas nasales, para así detener el flujo de sangre. En medio de esto se debe respirar por la boca y presionar entre 10 y 15 minutos.
- En caso de que el sangrado no se detenga, se debe seguir presionando la nariz. “No dejes de presionarla durante al menos 5 minutos, ni siquiera para comprobar si el sangrado se detuvo. Busca atención médica de emergencia si el sangrado no se detiene después del segundo intento”, aclara la Clínica Mayo.
- Una vez pare el sangrado, se debe evitar que la nariz vuelva a sangrar. Por eso, no se recomienda introducir los dedos en la nariz o sonarse. Además, no se debe bajar la cabeza por debajo de la altura del corazón. Se debe tomar reposo por unas horas y, por tanto, hacer esfuerzos considerables o levantar cosas pesadas es un error.
- La Clínica Mayo sugiere “aplicar suavemente gel salino (Ayr), ungüento antibiótico (Neosporin) o vaselina (Vaseline) dentro de la nariz. Coloca una buena cantidad de ungüento en la parte media de la nariz, llamada tabique. El vapor, los humidificadores o una compresa de hielo sobre el puente de la nariz también pueden ayudar.”
- Si la nariz sangra de nuevo, se deben repetir las medidas. En caso de que el sangrado dure bastante, se debe ir al médico.
¿Por qué inclinar la cabeza hacia atrás en medio de una hemorragia nasal es un error?
De acuerdo a Miguel Assal, inclinar la cabeza hacia atrás en medio de una hemorragia nasal es un error, debido a que esto puede tener consecuencias graves en la salud. Assal es reconocido en redes sociales como un paramédico español que busca enseñar sobre la importancia de la prevención.
“Al echar la cabeza hacia atrás vamos a provocar que la sangre busque camino por la gravedad y se dirija hacia la garganta. Es decir, va a terminar en el estómago. Te estás tragando algo que no es digerible.”
Esto, según el experto, va a provocar el vómito y pondrá aún más en riesgo la vida, ya que el sangrado por la nariz puede aumentar. Asimismo, es preocupante inclinar la cabeza hacia atrás, ya que se puede terminar bronco aspirando la misma sangre. Por esto, Assal sugiere inclinar la cabeza hacia adelante.