Un muerto y cuatro heridos dejaron riñas en las cárceles Pedregal y Bellavista
Uno de los heridos se encuentra en delicado estado de salud, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.
La situación más compleja ocurrió en la cárcel Bellavista de Bello, norte del Valle de Aburrá, en medio de una riña fue asesinado Sebastián Montoya, de 25 años, tras ser atacado con arma blanca en varias oportunidades.
Los hechos ocurrieron en el patio octavo de ese centro asistencial, donde otras tres personas resultaron heridas y debieron ser atendidas en un centro hospitalario.
La otra situación de violencia ocurrió en la cárcel El Pedregal de Medellín, también en medio de una riña, un privado de la libertad agredió a otro en la cabeza, se encuentra bajo pronóstico grave de salud por la complejidad de las heridas.
El defensor de los Derechos Humanos de la Población Carcelaria, Jorge Carmona Vélez, aseguró que este tipo de situaciones se desencadenan por el alto hacinamiento, la baja calidad de los alimentos y las condiciones de salubridad en las que se encuentran los reclusos, situaciones que tanto han denunciado en los centros carcelarios.
“Situaciones como estas generan mucha preocupación, lo que debe reinar allá es la tranquilidad porque fuera del hacinamiento y las condiciones tan inhumanas, no se le debería sumar un tema de convivencia donde personas pierden la vida”.
Lea también: Un herido en incursión armada del Clan del Golfo en Remedios, Antioquia
Según Carmona Vélez, la cárcel Bellavista está diseñada para 2.224 presos, pero hoy la habitan 3.400, es decir, tiene 1.154 personas más. Mientras tanto, en la cárcel El Pedregal, la situación es peor, pues hay 4.300 presos aunque la capacidad del penal es de 1.150, es decir, hay 2.250 reclusos más.