6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Cali

Mintransporte: “No hay queja sobre el operador del muelle 13 en Buenaventura”

El jefe de la cartera de Transporte, William Camargo, compartió en 6AM algunos detalles sobre este caso que compromete al Gobierno nacional y a la empresa Ventura Group

Caracol Radio reveló el pasado 26 de marzo un documento de la Procuraduría General de la Nación en el que advertía sobre una serie de consecuencias legales y disciplinarias por cuenta de una decisión del Gobierno nacional de no prorrogar el contrato de operación del el muelle 13 del puerto de Buenaventura a la multinacional Ventura Group.

El Ministerio Público le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que entregara los soportes técnicos que demostraran el daño ambiental que había argumentado el ministro de Transporte, William Camargo, como determinante para ordenarle a la ANI revocar esta prórroga que había sido otorgada días antes.

Ante la respuesta de la ANI, en la que señalaba que los “soportes no existían” y ante la posibilidad de que se produzca una demanda multimillonaria contra el Estado por cuenta de esta decisión, Caracol Radio conoció que la Procuraduría pedirá que se investigue disciplinariamente a los funcionarios que participaron de esta negativa.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el ministro de Transporte, William Camargo, se abstuvo de referirse en profundidad a este pleito por el que posiblemente se demande al estado colombiano.

“En este momento hay una extensión que se le dio a quien se le entregó la concesión que es la Agencia Logística de la Armada, que también tiene unas condiciones de seguridad nacional que hacen parte de la valoración en el muelle”, señaló el ministro.

Tren interoceánico que le competiría al canal de Panamá

Por otra parte, el jefe de la cartera de Transporte se refirió al tren interoceánico que conectaría a los municipios de Turbo, Antioquia, y Cupica, en el departamento del Chocó.

Esta iniciativa, que hizo parte de las banderas del primer mandatario durante la campaña política a la Presidencia, se encuentra en fase de prefactibilidad en la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit).

Por lo que pasó de ser una mera propuesta para convertirse en uno de los proyectos que busca dejar el Ejecutivo como parte de su legado: un tren que transporte pasajeros y mercancía entre los océanos Pacífico y Atlántico como una alternativa al canal de Panamá.

Este proyecto puede desarrollarse con empresas internacionales que ven en la disminución en los tiempos de espera, en el cruce del canal, una oportunidad en este corredor de 200 kilómetros que ya tiene relativamente un perfil de proyecto y una estimación de costos y financiación”, detalló Camargo.

A su mismo, señaló que con esta iniciativa se impulsaría la inversión en infraestructura y desarrollo para estas regiones que han padecido durante décadas problemas de financiación.

En ese sentido, indicó que desde el Gobierno nacional se han convocado a inversionistas de China, Estados Unidos, Francia e Inglaterra para que apoyen la ejecución de este proyecto, que ha prendido las alarmas de expertos y ambientalistas por cuenta de los costos ambientales.

“Hay unos retos en términos de ingeniería, pero esta conexión podría habilitar un corredor alterno a las contingencias que podría tener el Canal de Panamá y que adicionalmente hay una disposición a pagar por ese menor tiempo de viaje que puede implicar buques entre dos o tres semanas esperando el paso”, concluyó el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad