Desde la bancada costeña piden al Gobierno medidas urgentes para evitar racionamiento
Expertos consideran que no existe riesgo de apagón.
Más voces se suman al llamado al Gobierno Nacional para que se tome en serio las alertas emitidas por los actuales niveles de los embalses, desde la bancada costeña piden al Gobierno medidas urgentes para evitar racionamiento.
En sus redes sociales, el senador José David Name, advirtió que la capacidad de generación disponible por cargo de confiabilidad para la costa es de 4 gigavatio/hora mientras que para el interior del país es de 19 gigavatio/hora, en momentos en que la demanda de energía en la Costa se ha incrementado.
Ante los mínimos históricos, el senador Name escribió en sus redes sociales que el Gobierno debe tomar medidas urgentes en un lapso de las 48 horas para evitar racionamientos en el país, especialmente en el Caribe colombiano.
Hoy las térmicas están proporcionando al sistema más del 45% de la energía que demanda el país, mientras que los embalses presentan una reducción en sus niveles del 0,44% diarios, según informó la Contraloría.
Los ingenieros agremiados en ACIEM consideran que el efecto de la sequia no será el de un apagón pero sí el de un incremento en las tarifas.
“Esto afecta en que la capacidad de generación eléctrica se disminuya a partir de la hidráulica, pero en el caso colombiano tenemos un respaldo técnico lo suficientemente confiable hoy en día, como para tener temor a que vayamos a tener una falta de energía”, explicó el presidente de ACIEM Atlántico, Carlos Cárdenas, explica
La situación, aunque afecta a todo el país, especialmente golpea a la región, sumándose a las elevadas tarifas de energía que se pagan en la región.
LEA TAMBIÉN: Desde el Caribe piden al Gobierno “tomar en serio” llamado de XM por demanda de energía
XM pide medidas urgentes para regular demanda de energía en el país